Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

La Justicia facilita camino de reelección al presidente Ortega

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua declaró “inaplicable” un artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial continua, en un fallo que favorece los planes reeleccionistas del presidente Daniel Ortega en los comicios de 2011.

“La Sala Constitucional declara la inaplicabilidad” de un artículo de la Carta Magna que inhibe al presidente y vicepresidente de postularse pa-ra un segundo período consecutivo en el cargo, dijo el juez Francisco Rosales al leer el dictamen ante la prensa.
“El fallo indica que el presidente de la República puede perfectamente presentarse como candidato” en las elecciones de 2011, explicó por su parte el vicepresidente de la Corte, Rafael Solís.
La sentencia pretende anular una disposición constitucional aprobada por el legislativo en 1995 con el propósito de evitar que los gobernantes nicaragüenses se perpetuaran en el poder.

EL PROCESO
La resolución de la Sala Constitucional de la CSJ fue aprobada por seis magistrados afines al gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), en respuesta a un recurso de amparo presentado por Ortega el 15 de octubre pasado ante el Consejo Supremo Electoral.
Pero para que el fallo entre en vigencia, debe ser ratificado por la mitad más uno de los 16 magistrados que integran la Corte plena de la CSJ, de los cuales ocho son sandinistas y siete son liberales de oposición, mientras que un puesto está vacante debido al deceso de un magistrado opo-sitor.
Ortega, quien gobernó por primera vez Nicaragua durante la revolución sandinista (1979-90), regresó al gobierno en enero de 2007 tras ganar en elecciones populares.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Nicaragua es el pais mas

Nicaragua es el pais mas pobre de America, despues de Haiti . Ha sido gobernado por varios dictadores. Priemero fue la familia Somoza , que fue derrocada por los sandinistas . Luego estos dizque socialistas se dedicaron a robarse el pais , en lo que se llamo operacion "piñata " , tras la cual los miembros de la rosca de Ortega se hiceron de grandes propiedades entre ellas el propio Daniel Ortega quien se apropio de la mansion mas grande del pais que todavia es de su propiedad .

Ortega despues de que fue

Ortega despues de que fue derrotado en unas elecciones por Violeta Chamorro , resurgio hace unos pocos años como el ave fenix , gracias al aporyo de Hugo Chavez . En las elecciones que triunfo se alio al partido liberal del corrupto Aleman y se dizfrazo de cristiano , Engaño a la gente , ahora , esta robando otra vez . Ahora Ortega quiere reelergirse eternamente , estableciendo una dictadura otra vez en este empobrecido pais

Plaga mala que ha invadido a

Plaga mala que ha invadido a lainoamérica, en donde en su enceguecimiento por el poder, han alterado el orden constitucional, que ha visto eregirse en diferentes paises a reyezuelos, mesías, que se creen que sin ellos los paises no tienen norte ni rumbo, alterando los contrapesos del poder a favor del ejecutivo. Pero ahí vamos ganando trecho a porfía en el camino del envilecimiento

vamos de m.o.j.o.n. pa

vamos de m.o.j.o.n. pa diarrea

Valiente pendejada son las

Valiente pendejada son las leyes de prohibicion para reelegir a un presidente. Cuando estos esbirros comunistas y ateos prueban el poder no hay leyes y fuerza que los baje de su imperio. Miren en Venezuela Ecuador Bolivia y ahora Nicaragua. Estos tres mequetrefes son manejados y guiados por chavez que se quiere posesionar en el poder por seculan seculorun amen.