Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

La mayor protesta en Egipto desde el inicio de manifestaciones

Cientos de miles de personas protagonizaron hoy martes en El Cairo y otras ciudades de Egipto la mayor protesta contra el presidente Hosni Mubarak, pese a nuevas concesiones del régimen, al cumplirse dos semanas desde el inicio de la sublevación el 25 de enero.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó hoy martes a su homólogo egipcio, Omar Suleimán, a ampliar el diálogo hacia la transición política a más grupos de la oposición, informó la Casa Blanca

Biden y Suleimán comentaron en una conversación telefónica algunas medidas adoptadas por El Cairo que Washington apoya, aunque Estados Unidos reiteró la necesidad de que Egipto determine una agenda de reformas, según un comunicado. 

Entre las peticiones estadounidenses destaca la “ampliación del diálogo nacional para incluir una vasta presencia de los miembros de la oposición”, de acuerdo con la nota. 

Periodistas de la AFP que dominaban desde lo alto de un edificio la emblemática plaza Tahrir de El Cairo, centro neurálgico de la rebelión, constataron que la multitud allí reunida era mayor que en las protestas anteriores, con cientos de miles de personas a última hora de la tarde. 

Decenas de miles de personas también desfilaron en otras grandes ciudades, incluidas unas 20.000 en Alejandría, la gran ciudad del norte. 

Mubarak hizo algunas concesiones al movimiento de protesta, liderado por los jóvenes egipcios, pero rechazó su principal reivindicación, su inmediata dimisión, para permitir la organización de elecciones libres y democráticas en el mayor país árabe del mundo. 

En la plaza Tahrir, repleta de gente, los manifestantes agitaban banderas egipcias y pancartas en las que se podía leer “el pueblo demanda la salida del régimen”, leitmotiv de la protesta. 

Muchos llevaban insignias de las redes sociales de internet Facebook y Twitter, inestimables herramientas de movilización gracias a militantes como el ejecutivo de Google Wael Ghonim, convertido en un héroe tras haber permanecido en detención, con los ojos vendados, durante 12 días a raíz de una manifestación. 

“El héroe no soy yo, sino vosotros, que estáis aquí en la plaza”, gritó Ghonim exaltando el ánimo de los manifestantes. 

“Debéis insistir para que se cumplan vuestras reivindicaciones”, agregó, interrumpido por la multitud que grita: “Queremos que caiga el régimen”. 

Y es que los manifestantes no se contentan con los anuncios del régimen. “Ninguna de nuestras demandas ha sido atendida”, explicó desde la plaza Mohamad Nizar, de 36 años. “Han anunciado un aumento de salarios. Tratan de engañarnos. Es un soborno político para reducir al pueblo al silencio”. 

En una tentativa de apaciguamiento, Mubarak, de 82 años, de los cuales casi 30 a la cabeza del Estado, anunció la creación de una comisión para enmendar la Constitución, en el marco del “diálogo nacional” iniciado el domingo entre el poder y la oposición, en el que participan, por primera vez, los Hermanos Musulmanes, hasta ahora rivales políticos del régimen. 

En quince días de movilización, el balance es de al menos 300 muertos, según cifras no confirmadas de la ONU. 

La Organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) logró confirmar el fallecimiento de 297 muertos, aunque considera que el total de víctimas podría ser mucho mayor. 

Las medidas políticas, incluido el anuncio de que Mubarak no se volverá a presentar a un sexto mandato en las elecciones de septiembre, no han logrado aplacar el movimiento de protesta que sigue exigiendo la salida inmediata del presidente. 

La página web del semanal alemán Der Spiegel escribe que el rais podría efectuar un “chequeo médico prolongado” en Alemania. 

El gobierno alemán aseguró sin embargo no haber recibido “ni demanda oficial, ni demanda oficiosa” en este sentido. 

El martes, Estados Unidos consideró “crucial” que Egipto progrese hacia una transición democrática ordenada, mientras que Francia llamó a la “emergencia de las fuerzas democráticas” para una transición que debe desarrollarse “sin violencia y lo más rápidamente posible”.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese