La ONU abordará en marzo 2013 el tema de la prohibición de venta de marfil

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El anuncio sobre la venta de marfil lo hizo este viernes John Scanlon, secretario general de esta organización afiliada a la ONU, encargada de la protección de especies en peligro de extinción.

"Es poco probable que haya un consenso. Habrá muy probablemente un voto de los 176 países miembros" de la CITES, explicó a la AFP Juan Carlos Vásquez, portavoz de la organización basada en Ginebra.

Los países miembros de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), tenían plazo hasta el jueves para presentar sus propuestas para la reunión de marzo.

En África, 38 países tienen una población de elefantes. La ONU considera que en 34 de estos países estas poblaciones están en peligro de extinción.

En los otros cuatro países -Namibia, Botswana, Sudáfrica y Zimbabue-, una moratoria prohíbe la venta de marfil hasta 2017.

Varios países han propuesto un texto que extendería esta moratoria a todos los países africanos, indicó el secretario general de la CITES durante una conferencia de prensa en Ginebra este viernes.

Por su parte, Tanzania ha presentado otro texto en el que pide que su población de elefantes conste en el Apéndice II de CITES (población que no está en peligro de extinción) y que se le autorice vender un centenar de toneladas de marfil que tiene en reserva.

Según el reglamento de la CITES, para que una propuesta sea aprobada debe ser aceptada por dos tercios de los miembros de la organización.

La CITES, cuyo texto fue adoptado el 3 de marzo de 1973, regula el comercio internacional de cerca de 35.000 especies de plantas y animales. El 40º aniversario de la Convención será celebrado durante la 16ª reunión de la CITES que se celebrará en Bangkok del 3 al 15 marzo de 2013.

En Tailandia, además del comercio de marfil, los países tratarán otros temas, entre ellos la protección del tiburón martillo y del tiburón cailón. Kenia espera reforzar la protección del rinoceronte blanco y Ecuador expresa su preocupación por la manta raya.

Por su parte, Estados Unidos, que estima que el hábitat natural de los osos polares se ha reducido a causa del calentamiento global, quieren prohibir la venta de partes o productos relacionados con estos mamíferos.

   



 

Indicadores económicos
2014-09-20

Dólar (TRM)
$1.966,89
Dólar, Venta
$1.970,00
Dólar, Compra
$1.855,00
Café (Libra)
US$1,98
Euro
$2.527,84
UVR, Ayer
$213,87
UVR, Hoy
$213,88
Petróleo
US$92,41

Estado del tiempo
2014-09-20

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 03:38

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:02

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 0,9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2014-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese