Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La oposición vs. Chávez

Los venezolanos votarán hoy en unas elecciones legislativas que marcarán el retorno de la oposición al Parlamento, tras cinco años de monopolio oficialista, en una crucial jornada que medirá la adhesión al presidente Hugo Chávez, 12 años después de su llegada al poder.

Marginados en 2005 por su propia voluntad de las elecciones parlamentarias, la oposición ha estado ausente todos estos años del debate legislativo en la unicameral Asamblea Nacional, donde la única oposición al proyecto de Chávez ha sido un pequeño grupo de disidentes.
Por eso, las elecciones de hoy son cruciales tanto para el gobierno, que apuesta a mantener al menos dos tercios de los 165 curules para continuar profundizando la llamada “revolución bolivariana”, y para la oposición, que aspira a volver con fuerza para frenar el proyecto chavista.
Con dos tercios de los curules (110 diputados), los parlamentarios de un sector pueden aprobar sin discusión las leyes orgánicas y también designar a los titulares de los otros poderes del Estado, como al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, contralor de la República o al Fiscal, entre otros.
“Por nocáut quiero que ganemos las elecciones”, lanzó Chávez en un acto de cierre de campaña. “Vamos a ganar por toda la línea y haremos que se respeten los resultados para seguir avanzando en la construcción del socialismo democrático de la Venezuela socialista”, exclamó.
Para estas elecciones, en las que están convocados a votar 17,6 millones de venezolanos, la oposición acude aglutinada en una heterogénea concertación de partidos, la Mesa de la Unidad Democrática, con la que logró presentar una sola lista de candidatos.
La ley electoral aprobada hace poco tiempo, sin embargo, alteró la relación entre la población y el número de diputados, por lo que podría darse la situación inédita de que la oposición obtenga más votos pero menos parlamentarios.
Según los más recientes sondeos de cara a las elecciones, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela tendría en torno a un 52% de las intenciones de voto, lo que daría al chavismo los dos tercios de los escaños.
Otras encuestas, en tanto, apuntan a una intención de votos muy repartida entre el oficialismo y la oposición.
El país enfrenta una economía recesiva, fuertes caídas en la producción e inversiones, una inflación de casi 30% acumulada en un año y una ola de violencia que sólo en 2009 dejó 19.000 muertos según cifras oficiales.

((RECUADRO))
Lluvias causan 8 muertos
CARACAS, AFP
Ocho personas murieron y otras tantas están desaparecidas por las fuertes lluvias que afectan a gran parte de Venezuela desde el viernes y que tienen en alerta a las autoridades ante numerosos derrumbes y crecida de ríos, en víspera de los comicios parlamentarios de hoy.
El viernes por la noche, una mujer y seis menores de edad de la misma familia perdieron la vida en la populosa barriada caraqueña de Antímano, luego de que su vivienda fuera arrastrada por una quebrada que se salió de cauce y que produjo daños en otras 24 casas de la zona.
Un hombre de 70 años también falleció el viernes en el Estado Sucre (noreste), al ser “arrastrado por un río”, según explicó el ministro del Interior, Tareck El Aissami, a la televisora estatal VTV.
Asimismo, el responsable informó que en el Estado Vargas (norte), donde se desbordaron tres ríos, dos personas que intentaban cruzar una quebrada se encuentran desaparecidas.
En tanto, la agencia estatal de noticias venezolana AVN dijo que en esa misma entidad las autoridades buscan a otros seis ciudadanos, cuya vivienda fue arrastrada por las aguas.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó a la ciudadanía a mantenerse “alerta” ante las fuertes lluvias, dirigiéndose especialmente a aquellas familias que viven “cerca de ríos y quebradas”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese