Mundo


La popularidad de Berlusconi cae al mínimo histórico

AFP

15 de septiembre de 2011 08:56 AM

La popularidad del jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, cayó al 24%, su mínimo histórico, según un sondeo publicado este jueves por el diario La República. 
Sólo el 24% de los italianos confía “mucho” o “lo suficiente” en Berlusconi, una cifra que ha descendido gradualmente en los últimos meses. 
En junio, el llamado Il Cavaliere, contaba con el 29% de popularidad, según el instituto IPR Marketing, que realizó el sondeo sobre un grupo de 1.000 personas. 
El porcentaje de personas que confían “poco” o “nada” en el jefe de gobierno pasó del 60% al 64%, según un cuestionario realizado el pasado 13 de septiembre. 
La imagen del líder conservador italiano, que en el 2008 contaba con el 60% de consenso, se ha visto afectada ulteriormente tras la adopción de una serie de medidas de austeridad para aliviar el acoso que sufre Italia por parte de los mercados y reducir su enorme deuda. 
El plan de ajuste suscita el rechazo de buena parte de la población, ya que aprieta el cinturón sobre todo a la clase media. 
El aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) así como de la edad para la jubilación y los recortes en la administración pública han generado malestar. 
La conducta poco clara del gobierno, dividido y frágil, ante las medidas a adoptar debilitaron aún más la imagen de Berlusconi, explican los medios italianos. 
Además, la reciente publicación de las conversaciones del político, de 74 años, con supuestos “amigos” que le presentan jóvenes guapas para sus fiestas privadas ha contribuido, según estas fuentes, a su caída en los sondeos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS