Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La UE y el FMI abren en Lisboa negociaciones sobre rescate de Portugal

-A A +A
 

Tras las evaluaciones “técnicas” efectuadas la semana pasada por expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, sus jefes de misión estaban en la capital portuguesa para “recoger las opiniones y los argumentos de todas las partes”, indicó a la AFP un portavoz de la delegación de la Comisión. 

El danés Poul Thomsen, representante del FMI, y los alemanes Jürgen Kröger y Rasmus Rüffer, respectivamente al frente de las delegaciones de la Comisión y del BCE, llegaron por la mañana al ministerio de Finanzas portugués sin hacer declaraciones a la prensa, y luego se reunieron con el ministro Fernando Teixeira dos Santos, según la prensa local. 

El martes prevén reunirse con los representantes de la patronal y de los sindicatos, indicaron estos últimos. También se esperan durante la semana reuniones con los partidos políticos, precisó el portavoz de la delegación de la Comisión enviada a Portugal. 

Tanto la UE como el FMI están dispuestos a ayudar a Portugal, pero con la condición estricta de que Lisboa adopte de aquí a mitad de mayo un “programa de ajuste”, que deberá incluir medidas de austeridad “ambiciosas” y una política de “crecimiento y competitividad” basada en reformas estructurales y privatizaciones. 

La conclusión de un acuerdo de aquí a mitad de mayo es crucial para Portugal, que debe rembolsar el 15 de junio cerca de 5.000 millones de euros de deuda. El miércoles tomará el pulso de los mercados, con una emisión a corto plazo en la que espera recaudar entre 750 y 1.000 millones. 

El futuro programa de austeridad, que es la contrapartida de una ayuda estimada por el momento en 80.000 millones de euros, deberá comprometer a “los principales partidos políticos”, ante las elecciones legislativas anticipadas previstas el 5 de junio. 

El gobierno socialista y la oposición anunciaron el miércoles pasado laa apertura de negociaciones con vistas a un compromiso político, que permita a Portugal aplicar las medidas exigidas por la “troika”, “independientemente del resultado de las elecciones”. 

El jefe de la oposición de centro-derecha y favorito según los sondeos, Pedro Passos Coelho, se dijo dispuesto a apoyar los esfuerzos del gobierno, aunque con la condición de reorganizar por completo la situación financiera del país. 

En 2010, Portugal tuvo un déficit público de 8,6% del PIB, muy por encima del 3% fijado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, y una deuda de 159.500 millones de euros, o sea 92,4% del PIB, por encima del 60% que preconiza la UE. 

Este lunes surgieron inquietudes sobre la viabilidad del plan de rescate, en el que deben participar los Estados miembros de la Eurozona, ante el avance en las legislativas finlandesas de la derecha nacionalista, opuesta a ayudar a los países más endeudados de la unión monetaria y convertida ahora en la tercera fuerza política. 

La Comisión Europea quitó hierro al asunto, diciendo que el resultado electoral en Finlandia “no ha cambiado nada”. 

“Confiamos plenamente en que Finlandia siga cumpliendo sus compromisos, y trabajaremos con ellos en ese sentido”, declaró declaró la portavoz Pia Ahrenkilde Hansen. 

Portugal es el tercer país de la zona euro, compuesta por 17 Estados, que pide ayuda exterior para financiar su deuda, después de Grecia e Irlanda el año pasado.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese