Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La violencia pone a Guatemala al borde de la ingobernabilidad

La confrontación del gobierno de Guatemala con diferentes sectores por la endémica violencia, que en los últimos tiempos se ha plasmado en “ataques terroristas” al servicio de transporte de pasajeros, tiene al país en un clima de desestabilización e ingobernabilidad.

“La debilidad estructural del estado guatemalteco, que incluye la ausencia de recursos fiscales, no le permite enfrentar adecuadamente este conjunto de fenómenos”, sostiene la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en un espacio pagado publicadoayer jueves.

De acuerdo con la casa de estudios, esta situación se agrava con la “inestabilidad que ha caracterizado el ejercicio gubernamental durante la actual administración en el área de seguridad”.
En recientes declaraciones, el presidente Álvaro Colom ha pedido a los guatemaltecos “aguantarse” o “cuidarse” ante la ola de violencia que en promedio cobra la vida de 18 guatemaltecos al día, uno de los índices más altos de Latinoamérica.
Las palabras del gobernante han suscitado un vendaval de críticas en un país en que los ciudadanos ven con impotencia como crece el número de muertes causadas por la violencia.
La cifra de 6.500 muertos registrados en 2009, supera los 5.550 fallecidos al año que se registraban durante el conflicto armado que enlutó este país durante 36 años (1960-1996).
Entre los hechos violentos más recientes figuran ataques armados en la capital contra unidades del servicio de transporte de pasajeros, que han dejado al menos 20 víctimas mortales en los últimos 13 días.
Algunos de los ataques a las unidades de transporte ocurrieron con bombas incendiarias que son activadas por medio de teléfonos celulares.
El presidente Alvaro Colom ha calificado de “actos terroristas” estas acciones que atribuye a grupos interesados en crear una “psicosis” entre los ciudadanos y no a delincuentes comunes.
Esa apreciación es compartida por el embajador de Estados Unidos, Stephen McFarlan, quien considera que “lanzar una granada o disparar una ráfaga de metralleta en el trasnporte colectivo es un acto de terrorismo”.
Un sondeo realizado entre el 8 y el 15 de julio pasados por la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), determinó que un 78% de las empresas del país han sido víctimas de asaltos, asesinatos y secuestros, mientras que 41,33% ha sido víctima de extorsión.
“La inmensa mayoría de los empresarios considera que la violencia se ha seguido incrementado en el país, por lo cual apoyan la participación del ejército en labores de seguridad”, afirmó el presidente de la CCG, Jorge Briz.
La falta de políticas para enfrentar la ola de violencia tiene enfrentado al Ejecutivo con sectores sociales y los principales partidos de oposición, quienes han demandado al gobernante ponerse al frente en la lucha contra ese flagelo.
Ante dichas circunstancias, la USAC hizo un llamado “vehemente a los distintos actores involucrados en la confrontación para que se detenga la polarización existente, en cuyo marco es imposible alcanzar acuerdos nacionales”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese