Mundo


Las autoridades rusas investigan un centenar de ONGs

AFP

22 de marzo de 2013 09:40 AM

La principal ONG rusa de derechos humanos, Memorial, fue objeto el viernes de un nuevo control por parte de las autoridades, indicaron a la AFP responsables de esta organización, una medida que afectó recientemente a más de un centenar de ONGs.
"Esto es serio y las autoridades permanecieron allí por mucho tiempo", añadió Roguinski, quien precisó haber sido advertido por los representantes de hacienda, del ministerio de Justicia y del Interior, presentes por segundo día consecutivo, que volverían la semana próxima a la sede de Memorial.
Una ley en vigor desde finales de 2012 obliga a las ONGs beneficiarias de financiación extranjera y con actividad política a inscribirse en un registro de "agentes del extranjero" y a presentarse como tales en toda actividad pública.
Los responsables de ONGs que, como Memorial, rechazan la inscripción en el registro de "agentes del extranjero" y son considerados como tal por las autoridades, pueden ser condenados a una pena de hasta dos años de internamiento.
"Veremos si se trata de poner a prueba nuestros nervios o de cerrar nuestras organizaciones bajo cualquier pretexto", declaró a la agencia Interfax la celebre militante defensora de los derechos humanos en Rusia, Ludmilla Alexeeva.
Otras organizaciones relacionadas con la libertad de información, con la lucha contra la tortura o con la ayuda a los detenidos han sido también investigadas, controles que se han desarrollado en todo el territorio ruso.
La comisaria europea de Asuntos interiores, Cecilia Malmström, indicó el viernes durante una visita oficial a Moscú que "este acoso debe terminar para que las ONGs puedan trabajar libremente".

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS