Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las mujeres de Afganistán votan por un cambio

Detrás de la rejilla de su burka azul que apenas deja ver sus ojos, Naderra cuenta que su marido le prohíbe enseñar su rostro, pero le ha dicho que podía votar a quien quisiera.

El voto de Nadeera en las elecciones presidenciales y provinciales de este jueves, como el de casi todas las mujeres afganas, no difiere del de los hombres: “Hoy he votado por un cambio”, dice, sentada en un banco de la escuela primaria transformada en centro de votación cerca de su pueblo natal de Madrasa, en las afueras de Kabul.
“Mi calidad de vida no cambió desde la caída de los talibanes” en 2001, afirmó, refiriéndose a la falta de desarrollo económico.
“Mi esposo ganaba entonces 150 afganis (tres dólares) por día como trabajador agrícola, y gana lo mismo ahora”, dijo a la AFP esta mujer de 37 años.

ELEGIR PRESIDENTE
Los afganos acudieron a las urnas este jueves para elegir a su presidente por segunda vez en su historia, y a sus representantes provinciales. Se teme que la participación sea baja, en particular la de las mujeres, tras una campaña de intimidación de parte de los talibanes, que habían amenazado con atacar los centros de voto.

UN POCO MÁS DE LIBERTAD
La situación ha evolucionado mucho para las mujeres afganas desde la caída del régimen talibán, bajo el cual no podían ir a la escuela, trabajar, ser atendidas por médicos varones o salir de su casa sin ser acompañadas por un familiar.
Pero todavía queda mucho por hacer, afirmó Nazanin Jan Ali, de 41 años, una observadora en el centro de voto de Madrasa para la Comisión Electoral Independiente (IEC).
“Espero que en el futuro, las mujeres puedan tener una mayor participación en el funcionamiento del país, estar representadas en el gobierno, los negocios, todos los ámbitos de la vida, como debería ser”, dijo Ali, que vestía chaqueta blanca de la IEC sobre su largo vestido negro que dejaba ver solamente su rostro y sus manos.

PRIORIDADES
La mayoría de las mujeres interrogadas en los centros de voto afirmaron que la prioridad debía ser el desarrollo económico y se enorgullecían de poder expresarse sobre el futuro de Afganistán.
En la ciudad sureña de Kandahar, antigua capital del régimen talibán, en la que las mujeres candidatas fueron acosadas y donde los talibanes arrojaron ácido al rostro de muchas niñas que iban a la escuela, Maliha subrayó que había alcanzado la igualdad delante de las urnas.
“Me siento tan bien por poder votar y elegir a un presidente exactamente como los hombres”, dijo, oculta detrás de su burka.
Sin embargo, en muchos lugares, los hombres eran los que tenían en sus manos el carné electoral de las mujeres de su familia, aunque las autoridades prohíban que voten en su nombre, informó un periodista de la AFP.
Durante los ocho años que transcurrieron desde la caída del régimen talibán por la intervención de una coalición internacional liderada por Estados Unidos, millones de mujeres se han empadronado para votar.

CAMPAÑA
Las asociaciones femeninas lanzaron una campaña para que las cinco millones de mujeres registradas (de un total de 17 millones de afganos habilitados para votar) acudan a las urnas.
Sobre los 41 candidatos presidenciales, dos eran mujeres, así como ocho de los 82 aspirantes a vicepresidente y 328 de los 3.196 candidatos a cargos provinciales.
“Es muy importante que el estatuto de las mujeres evolucione”, dijo Nazanin, supervisora en un colegio para mujeres iletradas.
“Ahora mismo, sin embargo, estamos esperando que las mujeres vengan a votar, y lo harán sólo cuando hayan terminado sus tareas domésticas”, añadió.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese