Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Las tres alternativas para el rescate de los mineros en Chile

-A A +A
 

Tres máquinas perforadoras de diferente tecnología trabajan en el rescate de los 33 mineros atrapados en el fondo de un yacimiento en el norte de Chile, en una suerte de “sana competencia” entre tres empresas que luchan por rescatar lo antes posible a los trabajadores, según fuentes oficiales.

“Aquí hay una sana competencia entre las tres compañías y obviamente cada una quiere ser el primero en llegar y rescatar a los mineros”, dijo el ministro de Minería Laurence Golborne, al presentar en rueda de prensa los tres planes de rescate.
Las alternativas se escogieron después de quedar descartado el rescate directo de los mineros por dentro de la mina y la construcción de un túnel, ya que supondría un largo plazo de espera.
Finalmente se escogió hacer una “chimenea” o ducto de ventilación para rescatar al grupo de 33 mineros, a través de tres máquinas de tecnologías diferentes y que estaban disponibles en “un plazo aceptable”.
La primera o 'Plan A' -que comenzó a operar hace una semana- es una Raise Bore modelo Strata 950 de origen sudafricano, que se ancla a la superficie. Se usa para desarrollar piques o chimeneas que pueden llegar a medir ocho metros de diámetro.
La máquina perfora un “tiro piloto” de entre 3 a 38 cm de diámetro con una herramienta llamada tricono y una velocidad de penetración de entre 15 a 25 m por día, dependiendo el tipo de roca. Posteriormente el tiro se ensancha a unos 66 cm con un escareador.
Entre las ventajas de esta máquina, destaca que se trata de una “técnica conocida y probada en roca dura”, aunque al realizar un pozo sin entubar tiene un mayor riesgo de derrumbes. Debería tardarse entre tres y cuatro meses en perforar 700 metros, la profundidad a la que se encuentran los mineros.
La segunda máquina o 'Plan B' -que comenzó a perforar el domingo- está a cargo de una sonda Schramm T-130, un equipo montado sobre un camión con neumáticos que se usa normalmente en sondajes de exploración profunda de pozos de agua.
La máquina ensanchará un ducto de pequeño diámetro previamente realizado, agrandando en forma sucesiva el diámetro de la perforación hasta alcanzar unos 630 metros de profundidad.
En una primera etapa, se usa un martillo que permite ensanchar unos 30 cm y en una segunda pasada se usa otro martillo que alcanzará un diámetro de 70 cm.
La velocidad promedio de avance fluctúa entre 1 y 3 metros por hora dependiendo del tipo de roca. Requiere una instalación mínima, aunque su tecnología no está probada.
La tercera alternativa o 'Plan C', es una sonda petrolera modelo RIG 422 que debería comenzar a perforar en dos semanas más. Es un equipo montado sobre orugas de gran envergadura, con una torre que mide 45 metros de alto que se usa principalmente en la exploración en busca de petróleo.
La máquina requiere una gran área para su instalación, de 100 por 80 metros aproximadamente, y puede perforar a unos 2.000 metros.
La tecnología usada es de triconos que van horadando la tierra en diámetros decrecientes. Su velocidad de penetración fluctúa entre los 20 y los 40 metros diarios, por lo que debería alcanzar los 700 metros entre dos y tres meses desde su instalación.
El 'plan A' llevaba este lunes 90 m de profundidad, mientras que el 'plan B' va por 26 metros, y “sigue preparándose” el terreno para lanzar la excavación del 'plan C' cuanto antes, dijo el ministro Golborne.
Cuando alguna de las tres alternativas esté lista, una jaula de 2 a 2,5 metros de largo y de 55 a 60 cm de diámetro será usada para la liberación de los 33 mineros atrapados, tras 20 o 30 minutos de recorrido por uno de los tres ductos que se están perforando.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese