Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las urnas electrónicas, un éxito en elecciones de Brasil

Las elecciones que definirán al futuro presidente de Brasil y renovarán el Parlamento, transcurrieron en "absoluta tranquilidad" y sin violencia, anunció ayer el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ricardo Lewandowski.

El sistema electoral brasileño es totalmente informatizado, funciona con urnas electrónicas. "Fue un número mínimo de urnas que presentaron problemas" y apenas seis urnas electrónicas fueron sustituidas por votación tradicional, que fueran contabilizada manualmente, indicó el presidente del TSE.
Por primera vez fueron empleadas en elecciones generales las más modernas urnas brasileñas, que realizan la lectura de la huella digital de los electores, con un resultado excelente, según Lewandoski.
"Tuvimos unas elecciones tranquilas, con poquísimos incidentes y sin episodios de violencia", anunció el responsable del tribunal electoral.
"La elección en este inmenso país continental está terminando en un clima de absoluta tranquilidad, total normalidad y fiesta cívica", dijo Lewandowski.
Cerca de 650 personas fueron detenidas, de estos 43 candidatos y 598 seguidores, por transportar ilegalmente a electores, compra de votos y, principalmente, por pedir el voto frente a los colegios electorales.
El responsable dijo que hubo lluvias torrenciales en algunos estados que dificultaron la votación, aunque "las situaciones fueron inmediata-mente remediadas".
Poco más de 135 millones de brasileños fueron llamados a las urnas a elegir al sucesor del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, a renovar los 513 escaños de la Cámara de Diputados y dos tercios de los 81 senadores, los gobernadores de los 26 estados del país y el Distrito Federal, y le-gisladores de todos los parlamentos regionales.

OTRO PANORAMA
Millones de brasileños salieron ayer a las urnas en clima de fiesta democrática, con la esperanza de que el Gobierno que surja de estas eleccio-nes les ofrezca las tan prometidas mejoras en educación, salud y trabajo, que permitan abatir aún más los niveles de pobreza.
"La elección es un derecho y la forma de expresar nuestra opinión", destacó Antonio Antero Matias, de 44 años, un barrendero municipal que se disponía a votar luego de terminar su turno en las veredas de la Avenida Paulista en Sao Paulo.
"La clase trabajadora precisa de más cosas", afirmó Matias al reclamar de los próximos gobernantes oportunidades de trabajo para las personas mayores de 40 años y también para los jóvenes que recién se insertan en el mercado.
En Sao Paulo -al igual que en Rio de Janeiro-, miles de personas desafiaron el día lluvioso para llegar temprano a los centros de votación, que desde las primeras horas registraban un continuo movimiento de votantes.

LOS CANDIDATOS
El candidato opositor a la Presidencia de Brasil y segundo en las encuestas, José Serra, votó en Sao Paulo, de donde es oriundo.
El ex gobernador de Sao Paulo de 68 años estaba acompañado por su esposa y los candidatos de su Partido de la Social Democracia (PSDB) al Gobierno de Sao Paulo y al Senado.
Serra fue el último candidato a la Presidencia en votar, a las 4:00 p.m., y demoró cerca de un minuto y medio para efectuar su elección en la urna electrónica.
Según las encuestas, el aspirante socialdemócrata aparece con una desventaja de unos 20 puntos porcentuales detrás de la favorita oficialista Dilma Rousseff y se ha visto estancado en ese margen (50% contra 27%) en las últimas cuatro semanas.

“LA FAVORITA”
La aspirante oficialista Dilma Rousseff, apuntada por todos los sondeos como franca favorita para suceder a su gran amigo y quien respaldo su campaña, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, votó en una escuela en la ciudad de Porto Alegre (Rio Grande do Sul).
Según los institutos de sondeos, Rousseff tendría entre 50% y 53% de los votos válidos, y por lo tanto existe la firme posibilidad de que pueda ser declarada vencedora ya al fin de la jornada. Para ello, precisa del 50% de los votos válidos (todos descontando nulos y en blanco) más uno.
Economista de 62 años, Rousseff llegó a la escuela donde está empadronada utilizando una bota ortopédica, pues en medio de la campaña su-frió rotura de ligamentos en el pie derecho en un accidente que no le impidió mantener el ritmo de actos públicos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese