Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Las víctimas del sismo en Chile demandarán al Estado por fallas

-A A +A
 

Familiares de unas 20 personas fallecidas demandarán a los responsables del Estado chileno que no alertaron a tiempo e incluso descartaron la llegada de un maremoto a las costas el pasado 27 de febrero tras el fuerte terremoto de magnitud 8,8 que provocó cientos de muertos.

“Hasta el momento, he tomado contacto con familiares de al menos unas 20 víctimas de distintas partes del país golpeadas por el tsunami. Con ellos vamos a estudiar el tipo de acciones legales que tomaremos”, dijo ayer el abogado Alfredo Morgado, quien asumirá el caso.
Los primeros en iniciar una demanda fueron dos hombres que pasaban vacaciones en el puerto sureño de Dichato junto a sus esposas, y huyeron a los cerros tras el terremoto, bajo el entendido de que podría llegar pronto un maremoto.
No obstante, tras escuchar por una radio un comunicado de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y declaraciones de la entonces presidenta, Michelle Bachelet, que descartaban el maremoto, los cuatro volvieron a la casa. Luego vino la gran ola que mató a las dos mujeres.

“NEGLIGENCIA”
Animados por esta iniciativa, familiares de fallecidos durante esta tragedia contactaron al abogado Morgado, quien defiende a los primeros demandantes, para solicitar la sanción a quienes resulten responsables de lo que consideran como una “negligencia”.
Varias autoridades chilenas reconocieron fallas durante el procedimiento de alerta de maremoto tras el sismo de magnitud 8,8 y de hecho este tema ya provocó la salida del director del Servicio Oceanográfico de la Armada (SHOA), Edmundo González, y de la directora de la Onemi, Carmen Fernández.
La Fiscalía chilena investiga de oficio lo ocurrido en los servicios de información de emergencias y catástrofes, que fallaron en alertar a la po-blación por el tsunami. La tragedia ha dejado un número de 800 muertos sumando los desaparecidos, una cifra que podría cambiar y disminuir.

2410 fotos
67570 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese