Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Latinoamérica reacciona con alivio por renuncia Mubarak

-A A +A
 

Líderes latinoamericanos reaccionaron hoy viernes con cautela y alivio en algunos casos ante la renuncia del presidente egipcio Hosni Mubarak, y surgieron llamados a una transición pacífica en esa nación árabe y también una acusación venezolana sobre una supuesta injerencia estadounidense. 

El presidente colombiano Juan Manuel Santos en medio de un discurso en un acto en la ciudad de Montería, en el noroeste del país, señaló: “Me acaban de informar que renunció el presidente Mubarak en Egipto”. 

“Quiero decirles que Colombia hace votos para que la transición sea una transición pacífica, que conduzca a Egipto a un sistema democrático efectivo, donde ahí reine la paz y la prosperidad”, agregó. 

“Estamos listos con nuestra presencia en todas las instancias, con nuestra presencia en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a aportar nuestro granito de arena, si así se requiere para ese propósito”, concluyó. 

En Caracas, el canciller venezolano Nicolás Maduro en declaraciones dijo que “nadie debe inmiscuirse en los asuntos internos del pueblo de Egipto”. 

Maduro dijo al canal privado Venevisión que era “repudiable” la actitud de Washington de tratar de “monitorear, dirigir a un país del poder del Egipto”. 

“Cada país debe saber regular, canalizar sus crisis, sus procesos políticos, tomar sus propias determinaciones”, agregó el canciller venezolano. 

En Madrid, la canciller española Trinidad Jiménez abogó por una transición “rápida, ordenada y pacífica” en Egipto, y señaló que la renuncia de Mubarak “facilitará una transición más rápida hacia la democracia y permitirá de esta forma colmar las legitimaciones aspiraciones del pueblo egipcio”. 

En Quito, el vicecanciller ecuatoriano Kintto Lucas, en declaraciones a la AP lamentó que la renuncia de Mubarak “no se haya producido antes, que se hayan tenido que dar tantas movilizaciones con muertos y con heridos para que Mubarak haya decidido renunciar”. 

“Es más que satisfactorio que haya renunciado y estamos a la expectativa de aquí en adelante y cuál será el futuro de Egipto”, agregó. 

“Es una alegría para el pueblo egipcio, pero es una alegría para el mundo que haya renunciado”, señaló. 

En Lima, el canciller peruano José Antonio García Belaunde en entrevista con la AP, dijo que tras la salida de Mubarak “recién se puede hablar ahora del inicio de la etapa de transición hacia formas mas democráticas de gobierno”. 

“Yo esperaría que la Unión Europea pudiese hacer una supervisión de todo este proceso de transición”. 

Señaló que lo ocurrido en Egipto puede crear “ciertas expectativas que generan inestabilidad, y no nos va a extrañar que eso se refleje en aumentos del precio del barril del petróleo”. 

La cancillería de Brasil manifestó el deseo de que la transición política en Egipto “transcurra dentro del respeto a las libertades políticas y civiles y a los derechos humanos de la población, en un ambiente de paz y tranquilidad”. 

La cancillería de Bolivia en un comunicado en La Paz expresó su reconocimiento “destacó “el coraje y voluntad del pueblo egipcio que expresó en forma pacífica, la necesidad de llevar adelante reformas sustanciales que permitan la consolidación de la democracia en ese país”.

2409 fotos
67341 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese