Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Latinoamérica y el Caribe inauguraron a la CELAC

El presidente mexicano, Felipe Calderón, abrió en Caracas en presencia de más de una veintena de sus pares de América Latina y el Caribe una cumbre de dos días para lanzar la CELAC, un organismo regional sin Estados Unidos ni Canadá.

"Me alegra que nos hayamos reunido para trabajar en favor de la unidad y la prosperidad de esta región", declaró Calderón, en cuyo país se acordó en 2010 crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrada por 33 países.

"Estoy convencido: esta es la hora y esta es la década de América Latina, por ello debemos apresurar el paso hacia la integración", dijo el presidente, en el teatro Teresa Carreño de Caracas.

Heredera de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) y el Grupo de Rio, la CELAC nace con la vocación de ser un organismo para la concertación política y la integración regional.

Es considerada un rival potencial de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo fundado en 1948 y con sede en Washington, que incluye a Estados Unidos y Canadá, y deja fuera a Cuba, cuya participación fue suspendida en 1962.

El organismo nace con el objetivo de proyectar la región ante el mundo y de convertirse en un mecanismo más representativo y efectivo para la resolución de conflictos, la promoción del desarrollo económico y el combate de la pobreza.

La CELAC “es un arma para la integración económica, política, y mas allá la integración social de nuestros pueblos”, dijo el mandatario venezolano en la víspera a periodistas. “Es algo muy distinto a la OEA. Y yo, mi opinión personal, es que a medida que pasen los años, la CELAC va a ir dejando atrás a la vieja y desgastada OEA... Sí, obsoleta”. 

El presidente cubano Raúl Castro, cuyo país fue expulsado de la OEA en 1962, se hizo eco de la postura de Chávez y Correa luego de su arribo ayer, afirmando que la creación del nuevo bloque “se puede considerar el acontecimiento más grande de los últimos 200 años”.

La mayoría de los jefes de Estado y de gobierno de los 33 países viajaron a Caracas, invitados por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para quien la cumbre marca su retorno a la escena internacional después de que se le diagnosticara un cáncer en junio, del que asegura haberse recuperado.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese