Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Laura Chinchilla se posesionó como la primera presidenta de Costa Rica

La socialdemócrata Laura Chinchilla se convirtió ayer en la primera mujer en llegar a la presidencia de Costa Rica con el reto de colmar fuertes expectativas para mantener al país por la senda del crecimiento y combatir la inseguridad.

“Sí juro”, dijo al comprometerse a respetar la Constitución como nueva presidenta.
Vestida con un sobrio traje blanco, Chinchilla recibió la banda presidencial que momentos antes había lucido su mentor político y premio Nobel de la Paz, el mandatario Óscar Arias, de manos del presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Gerardo Villanueva.
En su primer discurso anunció que su bandera será la ética, la transparencia, la familia, el esfuerzo personal y el “liderazgo moral”.
“Mi Gobierno será de todas y de todos”, dijo, resaltando la política del diálogo con todas las fuerzas políticas.

LOS INVITADOS
En un gesto poco usual, invitó a todos los candidatos que compitieron con ella en las elecciones en las que resultó vencedora el 7 de febrero por el Partido Liberación Nacional (PLN, centro-izquierda) y a representantes de las siete provincias del país.
“Trabajaremos por una Costa Rica más próspera y competitiva”, se comprometió la presidenta, de 51 años y madre de un hijo adolescente.
Unos 5.800 costarricenses de todo el país, así como presidentes de todos los países centroamericanos, Colombia, Ecuador, México y Georgia, y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, entre 65 delegaciones, participaron en la ceremonia al aire libre en el Parque de la Sabana, plagada de referencias a la cultura local.
Estados Unidos estuvo representado por la embajadora ante la ONU Susan Rice, y China, con el que Costa Rica estableció relaciones diplomáticas en 2007, por la ministra de Población y Planificación Familiar, Li Bin.
Más de 400 policías garantizaron la seguridad de la presidenta y de sus invitados especiales y mantuvieron a raya a las decenas de manifestantes que protestaron por algunas políticas ambientales de Arias y el proyecto de privatizar parte de los servicios energéticos y de agua que
deberá continuar Chinchilla.

COSTA RICA Y COLOMBIA

BOGOTÁ, COLPRENSA
Ayer muy temprano el presidente Álvaro Uribe salió del aeropuerto de Catam en compañía del Ministro de Relaciones exteriores, Jaime Bermúdez y de la ministra de educación, Cecilia María Vélez, para la capital costarricense, San José.
El Presidente se dirigió al juramento constitucional de la nueva presidenta Laura Chinchilla, donde sostuvo reuniones informales con los primeros mandatarios de Ecuador y México, Rafael Correa y Felipe Calderón.
En dicha reunión los jefes de Estado trataron, en un tono bastante cordial entre otras cosas todo lo relacionado con la crisis energética que atraviesa la región a causa de la situación ambiental.
De acuerdo con la agenda oficial de Uribe, tras el juramento de Chinchilla, que fue proclamada como la primera presidente mujer en la historia de Costa Rica, los dos mandatarios sostuvie-ron hacia el medio día una reunión oficial de carácter bilateral.
Durante su estadía Uribe sostuvo que Costa Rica y Colombia “tienen una hermandad histórica y todos los días se profundiza más”. Y en seguida expresó que “lo importante es que entre todos sigamos derrotando ese delito tan grave de la humanidad, que es el narcotráfico, esa fuente de corrupción de los pueblos, de los gobiernos, de envenenamiento de la juventud”. “Colombia sigue esta tarea,”, puntualizó.
Uribe regresó al país ayer a de las 5 de la tarde.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese