Indicadores económicos
2017-03-22

Dólar (TRM)
$2.904,87
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.137,84
UVR, Ayer
$246,32
UVR, Hoy
$246,64
Petróleo
US$47,34

Estado del tiempo
2017-03-22

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 3 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lazos entre Irak y EE.UU. seguirán siendo fuertes tras retiro de tropas

-A A +A
 

Las tropas estadounidenses, con excepción de un puñado de instructores, partirán a fines de diciembre, pero la embajada de Estados Unidos en Bagdad se convertirá en la más grande del mundo, con 16.000 personas. 

Según Ali al Saffar, especialista de Irak en el Economist Intelligence Unit de Londres, los dos países permanecerán “muy ligados, como es el caso entre Estados Unidos y la mayoría de los países de la región”. 

“Los iraquíes comprenden que necesitarán a las compañías estadounidenses y que habrá probablemente importantes relaciones comerciales, sobre todo en el sector petrolero y para los contratos de armamento”, precisa. 

La Oficina de la Cooperación para la Seguridad en Irak (OSCI) contará con 157 militares y 763 civiles que entrenarán a las fuerzas iraquíes en el uso de los materiales estadounidenses comprados. 

“Con el retiro militar Estados Unidos, eso es seguro, tendrá menos influencia, pero creo que las autoridades iraquíes están mejor preparadas que antes para mantener su rumbo, tanto en lo que respecta a los estadounidenses como a los países de la región”, asegura Saffar. 

“Habrá siempre, no obstante, intentos de Arabia Saudita o de Irán, sobre todo, de influir en las decisiones de Irak. Cada país intentará acrecentar su influencia. Irak es un premio gordo en la región y quien le ponga la mano encima ganará mucho”, observa el experto. 

“Pero no hay que ignorar la fuerte identidad iraquí y el hecho de que existirá siempre una fuerte resistencia de la población a la injerencia de potencias regionales, ya se trate de Irán, Arabia Saudita o Turquía”, explica. 

A menos que se reanude la guerra confesional entre chiitas y sunitas, como ocurrió en 2006 y 2007. “Ello abrirá un ancho espacio para la interferencia de las potencias regionales, principalmente Arabia Saudita e Irán”, según él. 

De su lado, Joost Hiltermann, director adjunto para Medio Oriente y el Norte de Africa del International Crisis Group, estima que los lazos seguirán siendo fuertes “en el futuro inmediato”, con la compra de materiales militares estadounidenses por parte de Irak, la participación “durante cierto tiempo” de Estados Unidos en la formación de la policía iraquí y otros aspectos de la cooperación bilateral. 

“Lo más importante es que Irak considerará a Estados Unidos como un socio y ya no como un ocupante, e insistirá para que haya cláusulas ventajosas, tanto más en cuanto que Washington necesita a Irak para enfrentarse a Irán”, recalca Hiltermann. 

En su opinión, “Turquía e Irán son los principales competidores regionales. El primero invierte enormemente en el país y el segundo fortalece sus relaciones de seguridad y estimula el comercio y el turismo (religioso chiita) transfronterizos. Hay espacio para los dos”. 

Pero John Drake, un analista de AKE, una compañía de seguridad con sede en Gran Bretaña, es más circunspecto. “Las relaciones de Irak con sus vecinos van a cambiar. Y si Irak se alinea con los países opuestos a la influencia estadounidense en la región, como Irán, ello puede tener un impacto sobre las relaciones con Estados Unidos”. 

Para él “el vacío dejado por el retiro estadounidense será llenado por muchos actores, desde las compañías privadas de Europa y Asia que tienen sus propios objetivos comerciales hasta Estados extranjeros”, añade Drake. 

“Los vecinos intentarán intervenir para evitar que el país se convierta en una amenaza potencial para ellos. Existe el temor de que el juego de influencias repercuta sobre el país, a través de la financiación de algunos grupos iraquíes (milicias armadas), lo que podría crear un conflicto por procuración” en Irak, dice.

Notas recomendadas
2452 fotos
69135 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese