Mundo


Leales a Gadafi avanzan y rebeldes retroceden

AFP

11 de marzo de 2011 12:01 AM

La oposición llamó a los países occidentales reunidos en Bruselas a seguir el ejemplo de Francia, primer país en haber reconocido como “legítimo representante” del pueblo libio al Consejo Nacional de Transición (CNT) formado por los insurgentes en Bengasi (este). 
Según fuentes del hospital local en Ras Lanuf, al menos cuatro personas murieron y 35 resultaron heridas en las últimas horas.
Al menos cuatro cohetes impactaron cerca de un hospital del centro, cuyos enfermos fueron evacuados precipitadamente en ambulancias. 
La televisión estatal proclamó la victoria: “Ras Lanuf fue purgada de los grupos armados y en todas las instituciones se izaron banderas verdes”, anunció, antes de añadir que el próximo objetivo es Bengasi, la capital rebelde, unos 350 km al noreste. 
“íEstamos llegando!”, alardeó el hijo de Gadafi, Seif al Islam, en declaraciones a la televisión libia. 
Fuentes médicas habían indicado el miércoles que desde el inicio de la rebelión los combates habían dejado 400 muertos tan sólo en el este del país. 
Tres periodistas de la BBC que habían sido detenidos el lunes en un retén fueron liberados 21 horas después tras haber sido golpeados y sometidos a simulacros de ejecuciones en un cuartel militar, denunció la emisora británica. 
En Bruselas, la OTAN y la Unión Europea (UE) iniciaron dos días de reuniones para decidir si Occidente acentúa la presión económica y militar contra el régimen de Gadafi. 
Una de las opciones más mentadas es la de imponer una zona de exclusión aérea en Libia, con mandato de la ONU, para impedir que la aviación de Gadafi ataque a la población civil. 
Pero también se barajan opciones de una intervención directa. 
El presidente francés Nicolas Sarkozy, propondrá hoy a sus socios europeos efectuar “ataques aéreos selectivos”, indicaron fuentes cercanas a la presidencia en París. 
El gobierno estadounidense informó que suspendía las relaciones con la embajada libia en Washington, y la secretaria de estado Hillary Rodham Clinton dijo que se reunirá con líderes de la oposición en Estados Unidos, Egipto y Túnez
Gadafi enfrenta también un aislamiento creciente entre sus pares árabes. 
El régimen libio perdió legitimidad, afirmaron las monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que llamaron a entablar contacto con los rebeldes, antes de una reunión de la Liga Árabe el sábado en El Cairo.  
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) indicó que se preparaba para enfrentar “lo peor” en Libia, donde la insurrección que estalló el 15 de febrero dejó ya centenares de muertos y provocó el éxodo de más de 200.000 personas. 
“Siempre tenemos que prepararnos para lo peor. En este caso específico, tenemos que prepararnos para una intensificación de los combates”, afirmó. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS