Mundo


Liberan a detenidos durante toma de posesión presidencial en México

AFP

28 de diciembre de 2012 03:06 AM

Un total de 13 detenidos por los disturbios del 1 diciembre, durante la toma de posesión del presidente de México Enrique Peña Nieto, fueron liberado el jueves por la noche luego de que fuera modificado el código penal para reducir la condena por el delito del que se les acusó, informó el noticiero nocturno de Televisa. 
Hasta el término del noticiario, que transmitió en vivo la salida de la cárcel de algunos de los 14 detenidos, habían sido liberados 13, informó el titular de la transmisión. Se espera que durante la noche sean liberados la totalidad. 
Bryan Reyes fue el primero de los 13 hombres y una mujer presos puesto en libertad, según publicó en su página de Internet el periódico El Universal. 
“Estoy emocionado, fue enriquecedor lo que aprendí dentro, pero estoy contento porque yo, como mis compañeros ya quedamos en libertad”, dijo Reyes al salir del Reclusorio Norte, donde se encontraban internados todos los hombres tras haber sido detenidos el 1 de diciembre.  
Dos diputados del opositor izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) pagaron una fianza de 140.000 pesos (unos 10.700 dólares) por todos los detenidos. 
El pago de la fianza fue por una cuestión “mínima de solidaridad y elemental justicia”, dijo a El Universal José Luis Muñoz Soria, diputado del PRD. 
Legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron el miércoles una reforma al código penal para reducir de dos a siete meses la condena por delitos de “ataque a la paz”, medida que favoreció a los 14 detenidos. La penalidad para este delito era anteriormente de entre cinco y 30 años. 
El 9 de diciembre pasado fueron liberados 56 detenidos tras los violentos enfrentamientos en las inmediaciones del Congreso, donde Peña Nieto tomaba juramento como presidente. Los manifestantes lanzaron bombas molotov y petardos con clavos y vidrios contra los policías, que respondieron con gases lacrimógenos. 
Además, en el centro de la ciudad un grupo de personas arremetió contra inmuebles y comercios. Fue en ese lugar donde la policía capitalina detuvo a las 70 personas. 
Defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, como Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras, condenaron las detenciones practicadas ese día.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS