Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Liberarán 2 presos políticos y uno se queda en Cuba

La iglesia Católica anunció hoy viernes la próxima liberación de dos prisioneros políticos y dejará que uno de ellos se quede en el país, indicio de que está por concluir el proceso de excarcelación de los activistas detenidos en el 2003. 

Angel Moya y Guido Sigler estaban entre los 11 opositores pacíficos que quedaban en prisión luego de un acuerdo entre la Iglesia y las autoridades en 2010. El convenio establecía que los excarcelados debían viajar a España, pero este grupo se negó a dejar el país. 

“Serán excarcelados próximamente”, indicó un comunicado del Arzobispado de La Habana. 

Moya, que permanecerá en el país, fue condenado a 20 años de prisión y Sigler a 25 en 2003, en el marco de una redada en la cual se arrestó y llevó ante los tribunales al denominado grupo de “Los 75”, cuyos integrantes fueron acusados de recibir dinero y orientaciones de Estados Unidos y otros grupos anticastristas para acciones antigubernamentales. 

“Estoy contenta, fue una buena noticia pero no completa, por este cuenta que tiene el gobierno” para las excarcelaciones, dijo hoy viernes en conversación telefónica la esposa de Moya, Bertha Soler. 

Soler hizo alusión a la lentitud en las excarcelaciones por parte del gobierno de los 11 disidentes que se negaban a radicar en España. 

“Al menos los más enfermos como Pedro Arguelles, Librado Linares o Eduardo Díaz deberían salir de una vez”, agregó. 

La Iglesia no precisó cuándo su cónyuge estará de vuelta en casa, pero ella espera que sea en cuestión de horas, dijo Soler, quien es activista de las “Dama de Blanco”, la agrupación formada por algunas esposas de los disidentes. 

Sigler por su parte “ha manifestado que desea trasladarse a los Estados Unidos”, comentó la nota de la iglesia. Su hermano Francisco Sigler, dijo a la AP que no había recibido ninguna comunicación por parte de las autoridades carcelarias o de la Iglesia.  “Estamos muy molestos, nos enteramos por medios de prensa”, expresó vía telefónica desde Matanzas, donde reside la familia. 

Tras una reunión del cardenal Jaime Ortega y el presidente Raúl Castro en julio de 2010 se anunció que se liberaría a los 52 disidentes aún presos del grupo de “los 75”. Una veintena ya había sido excarcelado por motivos de salud. 

En el marco del convenio han salido 60 personas: 41 miembros del grupo de “Los 75” y 19 personas con cargos de terrorismo, piratería o uso de arma de fuego. 

Ortega aseguró recientemente que esperaba que los 11, que restan del grupo de 52 y que aún están presos, serían también liberados aunque no quieran viajar.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese