Mundo


Libia: división en el clan Gadafi, reunión el jueves en París

REDACCIÓN MUNDO

31 de agosto de 2011 07:20 PM

Uno de los hijos de Muamar Gadafi, Saif al Islam, llamó el miércoles a los libios a resistir mientras su hermano Saadi dijo estar dispuesto a rendirse, lo que evidencia la división en el clan, antes de una reunión internacional para ayudar a los rebeldes a reconstruir el país.
Al mismo tiempo, los rebeldes anunciaron el arresto del ministro de Relaciones Exteriores de Gadafi, Abdelati al Obeidi, y precisaron que fue detenido en un suburbio oeste de Trípoli. 
“Les hablo desde un suburbio de Trípoli. La resistencia continúa y la victoria está cerca”, dijo Saif al Islam, buscado por los rebeldes libios al igual que su padre, en un mensaje sonoro difundido el miércoles por la noche por el canal de televisión Arrai, con sede en Damasco. 
“Cada libio es Muamar Gadafi, cada libio es Saif al Islam (...) Combatan a todo enemigo dondequiera que lo encuentren”, dijo, agregando que su padre “se encuentra bien”. 
Saif al Islam advirtió además a los rebeldes que si intentaban atacar Sirte, la región natal del líder libio en el este del país, los esperan “20.000 hombres armados”. 
Su hermano Saadi en cambio adoptó un tono diferente, calificando de “hermanos” a los rebeldes y afirmando estar dispuesto a rendirse para “detener el derramamiento de sangre”, en declaraciones al canal de televisión Al Arabiya. 
Saadi “está dudando” en rendirse, afirmó el vicepresidente del consejo militar de los rebeldes, Mehdi Harati. Pero si lo hace “garantizaremos su seguridad”, subrayó. 
El vicepresidente del Consejo Nacional de Transición rebelde, Abdel Hafiz Ghoga, se burló de las declaraciones de Saif al Islam, diciendo que “vive en un sueño”. “Pronto llegará el final de este régimen, y Gadafi y sus hijos podrán ser presentados ante la justicia”, aseveró. 
En cuanto a Muamar Gadafi, buscado desde la caída de su cuartel general hace ocho días, sigue sin aparecer. 
Según la cadena de información ITV News, soldados de las fuerzas especiales británicas están buscando en Libia a Muamar Gadafi, que según creen sigue en el país, después de que la vecina Argelia se negara a acogerlo. 
Según el diario argelino El Watan, Muamar Gadafi habría intentado negociar con las autoridades argelinas su ingreso a Argelia desde la pequeña ciudad fronteriza libia de Ghadames, pero su demanda resultó vana. 
Para los rebeldes, Muamar Gadafi sigue muy probablemente en Libia y el responsable para los asuntos internos del CNT, Ahmad Darrad, estimó que los rebeldes tienen “derecho a matarlo” si no se rinde. 
Los rebeldes pusieron precio a su cabeza ofreciendo 1,7 millones de dólares a quien capture vivo o muerto a Gadafi. 
Además de Obeidi, los rebeldes capturaron a un alto responsable allegado al primer círculo del ex líder libio, Nagi Ahrir, que esperan los oriente para dar con Gadafi. 
Los rebeldes lanzaron un ultimátum a las fuerzas leales a Gadafi para que dejen las armas. El plazo vence el sábado. 
La OTAN, que apoyó activamente a los rebeldes, podría continuar haciendo aplicar el embargo sobre las armas y vigilando el espacio aéreo, incluso con la guerra terminada, según responsables. Su misión termina en principio a fines de septiembre. 
En paralelo a la ayuda militar, unas sesenta delegaciones se reúnen el jueves en París en la conferencia de “amigos de Libia”, por iniciativa de Francia, para acompañar a las autoridades del CNT hacia una transición a la democracia en ese país rico en petróleo. 
“Es fundamental lograr la transición”, indicó la presidencia francesa. “Se trata de unir a la comunidad internacional detrás de las nuevas autoridades para ayudarlas a lograr la transición democrática y la construcción de una nueva Libia”. 
En la conferencia participará un emisario ruso enviado por el presidente de ese país, Dimitri Medvedev. Brasil enviará a su embajador en El Cairo, Cesário Melantonio, en calidad de “embajador extraordinario para Oriente Medio”. 
La Unión Europea cuenta además levantar el viernes una parte de las sanciones contra las empresas petroleras y los puertos libios. Francia espera por su parte obtener la autorización para desbloquear 1.500 millones de euros de haberes congelados e Italia, que reabrirá su embajada en Trípoli el jueves, indicó que desbloqueó 500 millones de euros. España ha puesto a disposición del CNT 16 millones de euros de activos libios. 
Once días después de la entrada de las tropas rebeldes en Trípoli y de la caída el 23 de agosto del cuartel general del “tirano Gadafi”, decenas de miles de libios celebraron el Aid el Fitr, la fiesta que marca el fin del mes de ayuno musulmán, con una oración colectiva en la capital “liberada”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS