Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Libia promete alto el fuego, Yemen en estado de emergencia

-A A +A
 

El cese de los combates en Libia seguía siendo incierto el viernes en la noche, pese a que Trípoli anunció un alto el fuego tras la votación en la ONU que aprobó el recurso a la fuerza, mientras Yemen decretaba el estado de emergencia después de la muerte de 46 personas en una manifestación de la oposición. 

En Baréin, miles de manifestantes chiitas desafiaron la prohibición de manifestar cerca de Manana. En Siria, las fuerzas del orden habrían dado muerte a cuatro manifestantes. 

En Libia, el gobierno de Muamar al Gadafi dijo que se veía “forzado a acatar”, como miembro de Naciones Unidas, la resolución del Consejo de Seguridad que autorizó el uso de la fuerza para evitar el bombardeo de la población civil. 

Sin embargo los rebeldes, cuya insurrección ha sido reprimida a sangre y fuego desde hace un mes, calificaron al dirigente libio de “mentiroso”. 

La oposición en Bengasi, bastión de la insurrección en el este, afirmó que los combates continuaban. No obstante, un responsable militar libio afirmó a la AFP en Trípoli que las fuerzas de Gadafi “respetan el anuncio de alto el fuego”. 

Las potencias occidentales, que preparan una intervención armada, se mostraron dubitativas. Resumiendo la posición de numerosas capitales, la jefa de la diplomacia estadounidense Hillary Clinton dijo querer “actos” y no “palabras”. 

En el terreno, las fuerzas de Gadafi prosiguieron al menos durante la mañana su contraofensiva. Testigos dieron parte de combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales en Zenten y Nalut (oeste). 

Un portavoz de la oposición señaló intensos bombardeos sobre Misrata, una localidad en manos de la oposición, a 200 km al este de Trípoli. También hubo enfrentamientos en la zona de Ajdabiya. Un periodista de la AFP oyó varias explosiones en la zona de Zuwatiná, un pequeño puerto petrolero al noroeste de Ajdabiya. 

Una coalición de países occidentales se prepara, con la participación de Qatar, para bombardear en Libia sitios estratégicos con el fin de impedir al coronel Muamar al Gadafi aplastar la revuelta que desgarra al país desde hace un mes. 

Una cumbre de la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Arabe sobre Libia se llevará a cabo el sábado en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, en presencia del secretario general de la ONU Ban Ki-moon. 

El jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, afirmó el viernes que todo estaba “listo” para una acción militar en Libia. 

Las manifestaciones y las violencias continuaban el viernes también en otros lugares del mundo árabe. 

En Yemen, las fuerzas del orden abrieron fuego contra una manifestación que reclamaba la salida del presidente yemení, Alí Abdalá Saleh, y mataron al menos a 46 personas e hirieron a otras 200. 

El mandatario dijo lamentar el número de víctimas y proclamó el estado de emergencia. La oposición denunció una masacre orquestada por el poder. 

Poco después de estos episodios sangrientos, el presidente estadounidense, Barack Obama, exhortó a permitir las manifestaciones pacíficas de la oposición. “Condeno firmemente la violencia que se produjo hoy en Yemen”, declaró Obama, pidiendo además al presidente Saleh “mantener su promesa de autorizar las manifestaciones que se desarrollen pacíficamente”. 

En Siria, por tercera vez esta semana, tuvieron lugar manifestaciones de la oposición. 

Cuatro manifestantes perdieron la vida este viernes y centenares resultaron heridos en la represión policial de una manifestación en Deraa (sur). 

Eh este ambiente de protestas y después de que su país enviara recientemente tropas al vecino Baréin, el rey Abdaló de Arabia Saudita aseguró que sus tropas se enfrentarían a quienes intenten causarle daño al reino.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese