Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-20

Dólar (TRM)
$2.938,24
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.129,43
UVR, Ayer
$242,67
UVR, Hoy
$242,71
Petróleo
US$51,37

Estado del tiempo
2017-01-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 14:26

Marea max.: 9 cms.

Hora: 07:01

Dirección viento: Norte noreste

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Libia: rebelión se dispone a lanzar ofensiva para llegar a Trípoli

-A A +A
 

La rebelión libia se preparaba el domingo para una gran ofensiva en el frente occidental, con el objetivo de acercarse a Trípoli, bastión del régimen de Muamar Gadafi bombardeado continuamente por la OTAN.

    Al mismo tiempo, el presidente sudafricano, Jacob Zuma, tiene previsto viajar a Rusia este lunes para entrevistarse con las autoridades rusas sobre la crisis libia, en momentos en que las negociaciones para un posible final del conflicto parece empantanadas.

    En efecto, cinco meses después de iniciarse el conflicto, las partes no parecen dispuestas a ceder.

    Mientras tanto, los rebeldes, que han ganado terreno en el frente oeste, se aprestan a lanzar una ofensiva de envergadura.

    "En los próximos días habrá cambios en la línea de frente", declaró Ahmed Omar Bani, portavoz de los rebeldes.

    Según él, los insurgentes procuran reconquistar Bir Al Ghanam, un cruce estratégico a unos 50 kilómetros de Trípoli, con el fin de poner la capital libia al alcance de las armas de los rebeldes.

    Por su parte, la OTAN siguió bombardeando la zona de Tajura, un suburbio de la capital.

    Así, el sábado por la noche se oyeron explosiones en esta periferia oriental de la capital libia, indicaron testigos a la AFP, quienes precisaron que eran "bombardeos de la coalición".

    La OTAN había anunciado el sábado que había intensificado sus bombardeos en el oeste de Libia, destruyendo unos 50 objetivos militares durante una semana. Dichas incursiones aéreas se realizaron en una zona que va de las montañas de Yebel Nefusa, cerca de la frontera con Túnez, hasta Misrata, 200 km al este de Trípoli, había agregado la Alianza Atlántica.

    La televisión pública libia también había anunciado que unos ataques aéreos de los "cruzados" habían destruido el sábado "infraestructuras" y causado "víctimas" en Al Jafra, en el desierto, a 600 km al sur de Trípoli.

    Además, el sábado tuvo lugar en el centro de Trípoli una manifestación de unos 300 niños para denunciar "la incapacidad" de la OTAN para "detener la máquina de guerra contra los civiles".

    "íAbajo (el presidente francés Nicolas) Sarkozy! í(El presidente estadounidense Barack) Obama es un asesino de niños!", "¿Dónde está la ley internacional?" o "Gadafi es nuestro padre y lo defenderemos con nuestra vida", gritaban, mostrando fotos de niños muertos presuntamente durante incursiones aéreas de los "cruzados".

    En este contexto, el presidente de Sudáfrica, quien participó en la cumbre de la Unión Africana (UA) en Guinea Ecuatorial, que tuvo lugar del 29 de junio al 1 de julio, se entrevistará en Moscú con autoridades rusas.

    Al igual que Rusia, Sudáfrica intenta mediar para lograr un cese el fuego entre el régimen de Muamar Gadafi y los rebeldes, pero sus intentos ya han fracasado en una oportunidad a fines de mayo.

    A fines de junio, Zuma expresó la "preocupación" del "conjunto de la UA" por los bombardeos continuos en Libia, "pues la finalidad de la resolución 1973 era proteger al pueblo libio y facilitar esfuerzos humanitarios".

    El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, también ha denunciado en distintas oportunidades las diferentes "interpretaciones" sobre la resolución de la ONU que autoriza el recurso a la fuerza para proteger a la población civil.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65825 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese