Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Libia tendrá elecciones generales en 20 meses mientras Gadafi insiste resistir

-A A +A
 

Mustafá Abdeljalil, presidente del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), anunció en Bengasi (sur) que el órgano ejecutivo encargado de la transición se trasladará “la próxima semana” a Trípoli, bajo el control de las nuevas autoridades. 

“Iremos a Trípoli la próxima semana. Trípoli es nuestra capital”, declaró Abdeljalil ante mandatarios tribales y militares en Bengasi, agradeciéndoles el apoyo aportado a la rebelión por esta ciudad, la segunda del país, ubicada a un millar de kilómetros al este de la capital. 

El representante del CNT en Reino Unido, Guma Al Gamaty, anunció anteriormente que se ha “establecido una hoja de ruta precisa con un periodo de transición de 20 meses”, un día después de que la ONU y las grandes potencias decidieran desbloquear 15.000 millones de dólares para ayudar al nuevo poder libio a reconstruir el país. 

“Durante ocho meses, el CNT dirigirá Libia antes de que una asamblea elegida por el pueblo” asuma el poder en el país para redactar una Constitución, y “al cabo de un año (...) se celebrarán elecciones”, precisó el representante a la BBC. 

En la capital, miles de personas, muchas de ellas mujeres, se concentraron ayer por la noche en la plaza Verde de Trípoli, símbolo de la era Gadafi que ha sido rebautizada como plaza de los Mártires, para celebrar la caída del régimen. 

En cuanto al paradero de Gadafi, Al Gamaty dijo que éste “se esconde, está aislado. Es sólo cuestión de tiempo antes de que sea detenido, a no ser que lo maten si se resiste”. 

París, Londres y la OTAN afirmaron que las operaciones militares internacionales proseguirían en tanto Gadafi siga siendo una amenaza. 



Lanzar “guerrilla” para combatir rebeldes



El ex hombre fuerte de Libia, el coronel Muamar Gadafi, afirmó su intención de lanzar una “guerrilla” para combatir a los rebeldes y “expulsar a los colonizadores”, en un nuevo mensaje sonoro, difundido por el canal de televisión Arrai. “Prepárense a una guerra de bandas y de guerrilla, a la guerra urbana, y a una resistencia popular en cada ciudad (...) para vencer al enemigo en todos los sitios”, dijo Gadafi, cuya voz parecía tranquila y sosegada con respecto a discursos incendiaros precedentes. 

“El objetivo es matar al enemigo allá donde se encuentre, sea libio o extranjero”, agregó Gadafi, quien llamó a los libios “a prepararse a la resistencia, a una larga guerra que nos han impuesto” y acusó a los países que participan en la operación militar de “querer colonizar Libia y meter la mano en sus recursos petroleros e hidráulicos”. 

“No permitiremos jamás que nuestros pozos y nuestros puertos estén bajo su control, y nuestra resistencia se va a amplificar”, insistió.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese