Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Libia utilizará la ley islámica como fuente de legislación

-A A +A
 

Los nuevos líderes de Libia dijeron que tienen la intención de convertir la ley de la sharia en una importante fuente de legislación y que anulará cualquier ley que contradiga sus doctrinas, dando al país un carácter más islámico que durante la era Gadafi.

La ley islámica, o sharia (vía o senda, en árabe), es venerada como base de la Constitución en varios países del Medio Oriente con mayorías musulmanas. La mayoría de las constituciones de las naciones del Golfo Pérsico establecen que la sharia es la fuente principal de legislación, mientras que Egipto dice que es “la fuente”. 

Utilizar la Sharia como base para la legislación colocará a Libia al lado de naciones árabes como Egipto e Irak que aseguran que ninguna ley contradice años dogmas del islam, pero que no necesariamente implementan todas las provisiones de la sharia. Las leyes egipcias siguen siendo mayormente laicas, ya que la sharia no cubre todos los aspectos de la vida moderna. 

Sin embargo, Libia no está siguiendo el mismo camino que Arabia Saudí e Irán, países que siguen una interpretación más estricta de la Sharia: cortando las manos de ladrones, las cabezas de asesinos y apedreando adulteras hasta la muerte. Quienes beben alcohol son azotados públicamente. 

La función de la ley sharia en la sociedad musulmana varía de acuerdo con interpretaciones que a menudo dependen del panorama político, normas culturales y estructura religiosa. 

El líder de la transición libia Mustafá Abdel-jalil, hablando la noche del domingo en una ceremonia para declarar a la nación liberada de Gadafi, dijo que tiene intención de legalizar la poligamia, la cual estaba prohibida bajo Gadafi.

El área donde la ley islámica es casi universal es en la ley de estatus personal: reglas concernientes a matrimonio, divorcio y herencia. La sharia permite que los hombres se casen hasta con cuatro mujeres, sin necesidad de la aprobación de éstas e incluso sin su conocimiento. Además, se permite a varones divorciarse de sus esposas por proclamación. Las mujeres tienen derecho a pedir el divorcio bajo cualquier circunstancia, sin la aprobación del hombre, pero en tal caso la mujer renuncia al derecho de pensión alimentaria. La ley islámica también estipula que las hijas casadas reciben la mitad de la herencia que reciben los hijos e insiste en que las mujeres tienen derecho a una dote al casarse. 

Abdel-jalil señaló que se abolirán en Libia los intereses que cobran los bancos para acatar las leyes de la sharia que consideran los intereses bancarios como usura. 

Los bancos islámicos en todo el mundo evitan cargar intereses sobre depósitos, pero intentan recompensar a los inversionistas de otras maneras. Los bancos islámicos no prestan dinero a negocios involucrados en actividades consideradas inmorales, como casinos y destilerías. 

La sharia da lineamientos de valores islámicos que están basados en las enseñanzas del Corán y la Sunna, una compilación de dichos y acciones del profeta Mahoma. 

No significa necesariamente la imposición de castigos graves.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese