Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Libia: víctimas podrán pedir reparación con dinero de Gadafi

Las víctimas de la violencia del régimen de Libia podrán reclamar a la Corte Penal Internacional (CPI) compensaciones económicas provenientes de la fortuna de Muamar Gadafi, afirmó este martes en México el fiscal jefe del tribunal, Luis Moreno Ocampo, a través de una videoconferencia. 

“Una ventaja de la fiscalía de la Corte Penal Internacional es que podemos pedir el embargo de los bienes para reparar a las víctimas”, afirmó Moreno Ocampo, quien mantuvo desde La Haya una conversación con el juez español Baltasar Garzón en el marco de un foro sobre seguridad de la Cámara de Diputados mexicana. 

En el caso de Gadafi, con miles de millones de dólares personales en cuentas alrededor del mundo, las víctimas van a poder ser compensadas”, sostuvo el fiscal de la CPI, órgano que mantiene una orden de arresto contra el dirigente libio. 

Sin embargo, el abogado argentino también advirtió que la particularidad del régimen libio puede plantear dificultades para el embargo de los bienes del hombre que dominó el país durante 42 años. 

La plata de Gadafi yo no sé si es ilegal porque el sistema legal de Libia es muy peculiar. De acuerdo a la ley en Libia, la opinión de Gadafi es obligatoria para cualquier institución (...) Si le dice al Banco Central 'deme 1.000 millones y me los llevo a mi casa', en realidad es legal”, explicó. 

Eso es un problema porque “en crímenes normalmente hay que demostrar que los fondos que uno quiere embargar provienen de fondos ilegales”, razonó. 

La CPI emitió el 27 de junio una orden de arresto contra Gadafi, actualmente en paradero desconocido, contra su hijo Saif Al Islam y contra su jefe del servicio de inteligencia. La medida fue rechazada por el régimen libio y por la Unión Africana. 

“Por supuesto que (la orden) generó conflictos pero hoy está mucho más claro que era importante actuar con rapidez. Hicimos justicia al mismo tiempo que ocurrieron los crímenes, y eso ayudó a proteger a civiles”, defendió Moreno Ocampo. 

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese