Mundo


Líder de la oposición española pide renuncia a Mariano Rajoy

AFP

01 de agosto de 2013 05:27 AM

El líder de la oposición socialista española, Alfredo Pérez Rubalcaba, reclamó este jueves en el Parlamento al jefe de gobierno, Mariano Rajoy, "que se marche" por el escándalo de presunta corrupción en su partido que lo salpica directamente.
"Usted está haciendo daño a España. Por eso hoy le pido a usted que se marche. Le pido un acto de solidaridad para un país que no puede sufrir por tener al frente un presidente como usted", dijo Rubalcaba, una petición que repitió en varias ocasiones a lo largo de su discurso.
Después de que el exgerente y tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, confirmara ante el juez la existencia de una contabilidad B en la formación y acusara a Rajoy de haber cobrado sobresueldos en negro, la presión sobre el jefe de gobierno fue aumentando hasta forzarlo a dar explicaciones en el Parlamento.
Rajoy, en el poder desde finales de 2011, admitió haberse equivocado al confiar en Bárcenas pero negó de nuevo los sobresueldos y la contabilidad oculta, al mismo tiempo que descartó la posibilidad de dimitir.
"Señor Rajoy, usted no dijo la verdad a los españoles. No dijo la verdad cuando dijo que todo era falso, porque la contabilidad B es cierta. Ustedes no podían desconocerlo, entre otras cosas porque en ella estaban los sobresueldos que ustedes habían cobrado", le espetó Rubalcaba.
El líder socialista, que criticó la falta de explicaciones ofrecidas por el mandatario conservador, lo acusó de haber "ganado elecciones en un partido aupado en un sistema de financiación ilegal durante más de 20 años".
"Usted hoy no es creíble, no es garantía de estabilidad [...] Asuma usted su responsabilidad, hágale un favor a España, dimita y convoque elecciones generales", reclamó por su parte el secretario general de la coalición Izquierda Unida, Cayo Lara.
"Este país no se merece tener a un corrupto de presidente del gobierno. El único camino digno es dimitir", se sumó su compañero de coalición Joan Coscubiela.
"Los valores más importantes de la política española son su programa de reformas y su estabilidad. No permitiré que ninguno de los dos sufra daño", señaló en este sentido Rajoy, reiterando que nada vinculado con el llamado caso Bárcenas le "impedirá gobernar".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS