Mundo


Líder sindical convoca paro para demostrar poder en Argentina

AP

18 de marzo de 2011 03:53 PM

Acosado por una investigación judicial en Suiza, el líder sindical Hugo Moyano llamó a sus gremios a realizar una huelga general para intentar demostrar que no ha perdido poder y asegurarse el apoyo del gobierno, su tradicional aliado, dijeron este viernes analistas políticos. 
Moyano, jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT), decidió tomar la ofensiva luego de que la justicia suiza pidió información sobre causas judiciales en Argentina en las que él y su entorno familiar son investigados. 
La solicitud suiza se produjo en el marco de una investigación sobre movimientos de dinero sospechosos en la cuenta bancaria que la empresa Covelia S.A, recolectora de basura en la provincia de Buenos Aires, posee en ese país. La compañía ha sido vinculada a Moyano en medios periodísticos argentinos. 
Facundo Moyano, hijo del jefe sindical y titular del Sindicato de Trabajadores del Peaje, afirmó a radio La Red que su padre es víctima de una “embestida mediática”. 
El paro general y la movilización convocados para el lunes han sido interpretados por políticos de la oposición como una “extorsión” al gobierno de la presidenta Cristina Fernández, a la justicia y al conjunto de la sociedad por parte de un atemorizado jefe sindical. 
El analista Roberto Bacman, del Centro de Estudios de Opinión Pública, afirmó a la AP que Moyano “quiere hacer una demostración de fuerza, mostrar los dientes y decir 'no se metan conmigo”'. 
Agregó que Moyano también pretende recordarle al gobierno “el pacto socioeconómico” por el que en los últimos años han logrado llevar a buen puerto negociaciones salariales y evitar las protestas sindicales. 
Sebastián Juncal, del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, indicó que el oficialismo ha optado por tomar una postura de “distanciamiento”, aunque no de ruptura, con el sindicalista cuando aparece salpicado por supuestas irregularidades. “A la presidenta no le conviene soltar la mano a Moyano”, dijo. Según varias encuestas privadas, Moyano es uno de los personajes públicos con peor imagen. 
Hombres de confianza de Moyano controlan la dependencia gubernamental que distribuye fondos para tratamientos médicos de alta complejidad entre las empresas de salud sindicales. La gestión de esta oficina está bajo la mira de la justicia argentina. 
El gobierno evitó opinar sobre la situación del jefe sindical pero aclaró que el exhorto suizo no supone que exista una investigación sobre Moyano y su hijo Pablo, titular del gremio de camioneros. 
“Suiza solicitó información en base a artículos publicados en la prensa, pero no cuenta con otro tipo de datos”, señaló un comunicado de la cancillería. 
La prensa ha señalado que el oficialismo intenta restar poder a Moyano con vistas a las elecciones generales de octubre, donde se presume que Fernández buscará su reelección. Al parecer, el sindicalista habría intentado imponer a hombres de su confianza en las listas de candidatos. 
El paro afectará el transporte de pasajeros, combustibles, caudales, carga y recolección de residuos. Se sumarán también los gremios de docentes. Los gremialistas se movilizarán a la Plaza de Mayo, frente a la casa de gobierno. 
El abogado de Hugo Moyano, Daniel Llermanos, dijo que el exhorto suizo “no cumple con los requisitos mínimos de formalidad”. 
“Covelia es una sociedad de procesamiento de residuos fundada en 1999 y su crecimiento espectacular estaría vinculado a la llegada al poder del señor Hugo Moyano... esto es lo que se me anticipa en pocas líneas en el exhorto”, dijo a periodistas el juez federal Norberto Oyarbide, quien dio curso al pedido suizo. 
Oyarbide también investiga si los servicios de salud de los camioneros y de otros gremios estafaron al Estado presentando comprobantes falsos de medicamentos para obtener reintegros y entregaron a sus pacientes medicinas adulteradas. 
Otros jueces investigan si la empresa de salud de los camioneros cometió irregularidades en la contratación de servicios con compañías del entorno de Moyano y si lavó dinero.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS