Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Líderes mundiales prometen a Haití más ayuda y menos soldados

Líderes mundiales se comprometieron este miércoles a enfocarse más en el desarrollo y reconstrucción de Haití y menos en el envío de fuerzas de seguridad, asegurando que la estrategia actual no está dando los resultados deseados. 

En una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU presidida por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, los líderes hablaron de la necesidad de enviar ingenieros y reconstruir casas en el empobrecido país caribeño. 

El presidente haitiano René Preval criticó al organismo multinacional por ser demasiado lento en ordenarle a su misión que abandonara las operaciones militares para concentrarse en el desarrollo. 

“Haití no está en guerra”, dijo Preval. “Lo que necesitamos son más policías”. 

A la reunión presidida por Santos acudieron los cancilleres de Perú, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, República Dominicana y Cuba, además del ex presidente estadounidense Bill Clinton, enviado especial de la ONU a Haití, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Rogelio Granguillhome, dirigente de la unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, también estuvo presente. 

Ban dijo que una reforma de las leyes en Haití debe ser una prioridad para el próximo presidente. 

“Los haitianos esperan que el próximo gobierno y Parlamento entreguen soluciones. Como señal de su compromiso con el cambio, el próximo Parlamento debería completar el proceso de cambiar la constitución antes de la proclamación oficial del próximo presidente”, dijo el secretario general. 

Santos, quien organizó la reunión, dijo que el plan actual de ayuda internacional a Haití no ha funcionado y que se necesita un nuevo esquema de cooperación. 

“Los precarios resultados obtenidos nos exigen una reflexión sobre la forma en que estamos cumpliendo nuestra tarea”, dijo Santos. “Hoy por hoy, la proliferación de organizaciones que actúan en la isla, sin coordinación entre sí ni con las autoridades haitianas, debilitan cualquier esfuerzo para fortalecer institucionalidad y afectan la posibilidad de emprender iniciativas a largo plazo”. 

Haití sufrió un terremoto en enero del 2010 que mató a más de 250.000 personas y luego se vio afectado por un brote de cólera. Varias organizaciones de ayuda locales e internacionales han denunciado además un serio aumento de violaciones y episodios de violencia contra las mujeres. 

Santos propuso reforzar la misión de Naciones Unidas en Haití con más personal civil en lugar de militar. El presidente habló de impulsar la recogida de escombros dejados por el terremoto para que los haitianos empiecen a recordar su país como era antes. 

“Si ya tenemos una misión de operaciones de la ONU en Haití, ¨por qué no usarla al servicio de las necesidades inmediatas?”, preguntó Santos. 

El presidente colombiano destacó que los propios haitianos deben “priorizar los recursos” pero que la comunidad internacional colaborará en la reconstrucción de viviendas para “solucionar la situación de miles de personas que aún viven en tiendas de campaña”. 

Santos dijo que un 60% de los jóvenes del país no pueden depender aún de ayudas esporádicas. 

Clinton anunció que viajará el jueves a Haití para continuar con las labores de la comisión de ayuda que dirige y reiteró la importancia de lograr un plan de desarrollo a largo plazo para sacar a flote el país. 

“Es importante admitir nuestra responsabilidad para que este proyecto funcione”, dijo Clinton a los periodistas tras su discurso, con Santos a su lado. “Ustedes podrán comprobar como se acelerará la actividad en los próximos meses”. 

Por otro lado, el canciller cubano Bruno Rodríguez criticó a la comunidad internacional por ofrecer una ayuda financiera inadecuada que ha quedado fuera del control del gobierno haitiano. 

“Los montos de ayuda financiera y material comprometidos, aunque insuficientes frente a la magnitud del problema, no se han desembolsado. No se ha respetado la voluntad del gobierno haitiano, ni se ha prestado atención a sus prioridades”, dijo Rodríguez. “Hasta hoy, continúa prevaleciendo la canalización de fondos y recursos fuera de los programas y el control del gobierno haitiano. Lo conduce al despilfarro”. 

Durante una entrevista con The Associated Press, el canciller peruano José Antonio García Belaunde se mostró más optimista. 

“Vemos un Haití que ha empezado a hacer las cosas bien y que ha tomado la dirección correcta”, dijo el político. “Yo creo que el debate ahora es si hay que mantener con los mismos criterios de fuerza de mantenimiento de paz a MINUSTAH, la misión de la ONU, o si es necesario trabajar más en una institucionalidad que requiere el estado haitiano. Ese es el gran tema a resolver”. 

Preval habló el miércoles por última vez en Naciones Unidas como presidente haitiano, ya que Michel “Sweet Micky” Martelly ganó recientemente las elecciones presidenciales del país.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese