Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Limpieza de radiación en Japón es un proceso de prueba y error

-A A +A
 

Japón realiza un costoso e incierto esfuerzo al tratar de volver hacer habitables las comunidades contaminadas por la radiación sufrida después de un maremoto el año pasado. 

Según los expertos el intento no tiene precedentes y no hay garantías de éxito. La descontaminación tendrá que ser repetida durante años o incluso décadas. Habrá tanta tierra y escombros radiactivos que los funcionarios están preocupados por encontrar un lugar para ponerlo. 

El trabajo continúa hacia un cierre permanente de la planta de energía nuclear de Fukushima Dai-ichi, casi un año después de que fuera azotada por el terremoto y maremoto del 11 de marzo. 

Japón declaró la planta estable en diciembre, y la fuga de radiación ha bajado notablemente. Eso prepara el escenario para la siguiente fase: descontaminar el área para al menos algunos de los 100.000 evacuados puedan regresar.

Según los expertos al frente del proyecto financiado por el gobierno, el intento no tiene precedentes y no hay garantías de éxito. Incluso si tienen éxito, las autoridades están generando otro problema que aún no saben cómo van a resolver: dónde verter toda la tierra y el escombro radiactivos que se retira de las viviendas. 

El gobierno ha asignado un presupuesto de 14.000 millones de dólares (1,15 billones de yenes) para las labores de limpieza que se extenderían hasta marzo de 2014, si bien la descontaminación tendrá que ser repetida durante años o incluso décadas. 

La incertidumbre se desarrolla en varios niveles. Uno de los trabajadores en la casa con tierra congelada dijo que el grupo no está seguro de cómo medir los cinco centímetros (2 pulgadas) en la superficie irregular ni qué hacer con la nieve que la cubre. 

“Con frecuencia nos encontramos con situaciones que no se encuentran en el manual y nos preguntamos si estamos haciendo lo correcto”, dijo Takahiro Watanabe, mientras los trabajadores se abrigan en un frío día de febrero. “Sólo por precaución, empacamos la nieve en bolsas”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese