Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Llega presunto asesino de Facundo Cabral a Guatemala

-A A +A
 

El costarricense sospechoso de ordenar el atentado en el que murió Facundo Cabral, llegó a Guatemala el miércoles la madrugada luego de que el proceso fuera suspendido debido a que Costa Rica requirió un compromiso de que el detenido no será expuesto a una sentencia de muerte en el país. 

Fernando Alejandro Jiménez González, alias Palidejo, llegó al aeropuerto de las fuerzas aéreas guatemaltecas a las 12:56 (hora local) tras haber sido expulsado de Colombia por haber entrado con documentos falsos. Fue entregado a agentes de la Policía Nacional Civil por agentes adscritos respectivamente a la Dirección Antinarcóticos y a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol. 

“Soy inocente”, dijo Jiménez cuando descendía del avión. Afirmó que no sabía por qué lo traían pero que “venía ha averiguarlo”. 

“Después de ser apresado (entregado a la policía nacional) las autoridades pertinentes lo llevarán a tribunales donde rendirá su primera declaración”, dijo el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla presente en la entrega. 

En la noche del martes el traslado había sido interrumpido a causa de una protesta diplomática de Costa Rica provocada por la existencia dentro de las leyes de Guatemala la que castiga con pena de muerte algunos casos de asesinatos y secuestros. 

El fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, confirmó que su país requirió que se formalizara un compromiso del gobierno de Guatemala de que en el caso de Jiménez, se respetará su vida e integridad.  

Esteban Arias, coronel colombiano y jefe de la investigación criminal antinarcóticos abordo, dijo a The Associated Press que el avión no tomó vuelo hasta resolver el conflicto diplomático.] 

Agregó que, “teníamos información de inteligencia que Jiménez iba huyendo de la justicia y a reunirse con gente vinculada al narcotráfico en Colombia”. 

Horas antes, el director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, declaró a los periodistas que Jiménez era uno de los proveedores “de carteles mexicanos, concretamente del cartel de Sinaloa, para 'El Chapo' Guzmán”. 

Un comunicado de la policía colombiana también señaló que información de los organismos de seguridad costarricenses muestra que el individuo conocido como Palidejo “sería enlace entre el Cartel de Sinaloa que encabeza (Joaquín) 'El Chapo' Guzmán y la organización de los hermanos 'Comba'”, dos colombianos considerados entre los narcos más buscados de su país y quienes habrían facilitado la llegada del costarricense. 

Por su parte, López Bonilla dijo desconocer si existen vínculos entre Jiménez y carteles guatemaltecos.  

El costarricense de 38 años, era buscado internacionalmente por la justicia de Guatemala por su presunta implicación en el asesinato del trovador argentino, y Costa Rica lo requería también por delitos de blanqueo de capitales y narcotráfico, según el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora. 

Fue detenido el sábado en una zona de la costa del Pacífico colombiano, pero su plena identidad fue sólo confirmada el lunes por la noche, según han explicado autoridades las colombianas. 

Cabral, de 74 años, murió acribillado el 9 de julio de 2011 en Guatemala cuando se desplazaba al aeropuerto La Aurora en compañía del empresario nicaragüense Henry Fariñas en una camioneta y quien habría sido el objeto principal del atentado. El empresario sobrevivió al ataque. 

Las autoridades de Guatemala tienen detenidos a cuatro autores materiales del atentado. 

Según López Bonilla, Jiménez se encontraba en Guatemala cuando sucedió el crimen y, junto a otros sospechosos, fue captado por cámaras de seguridad en el hotel donde se hospedaba Cabral. 

_____ 

Los periodistas de Associated Press, César Barrantes en Costa Rica y Vivian Sequera en Colombia, y Sonia Pérez D., colaboradora de AP en Guatemala, contribuyeron a este despacho.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese