Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Llega tercera perforadora a rescate de mineros chilenos

Con la llegada este viernes de la enorme perforadora petrolera a la mina en cuyas profundidades se encuentran atrapados desde hace 36 días 33 trabajadores, se espera acelerar las labores para su rescate.

Una caravana de más de 40 camiones llegó poco después de las 8 de la mañana al mineral de oro y cobre, situado a 850 kilómetros al norte de esta capital, transportando las piezas componentes de la perforadora de 45 metros de alto.
El tamaño de la maquinaria obligó a realizar trabajos previos de ensanche del ingreso al mineral, situado entre cerros en un lugar polvoriento y pedregoso del desierto del norte del país.
La llegada de la caravana fue saludada entusiastamente con aplausos y banderas chilenas por algunos de los familiares que permanecen en el denominado Campamento Esperanza, formado por carpas.
Muchos de ellos aguardan el rescate de sus seres queridos refugiados en precarias carpas desde que se produjo el accidente. El campamento cuenta también con carpas más acogedoras que el gobierno montó para los familiares y para sus funcionarios encargados de las operaciones. Esposas, hijos y otros familiares deben soportar el sol inclemente del día y las bajas temperaturas de la noche.
La sonda petrolera se sumará a las otras dos que comenzaron a cavar la semana pasada. El montaje de la nueva maquinaria, que requirió la construcción de una plataforma de cemento, tardará unas dos semanas, tras lo cual se acelerarán los trabajos de rescate de los mineros, atrapados por un derrumbe en la mina San José desde el 5 de agosto.
La perforadora, usada por la petrolífera estatal más al norte, es la más rápida de las tres y se espera que en un mes y medio llegue al fondo de la mina donde se encuentran los 33 mineros. Su montaje deberá concluir entre 8 y 10 días.
Al mismo tiempo, aunque con algún retraso respecto a esa perforación, los rescatistas esperan alcanzar el fondo de la mina, a 700 metros de profundidad, donde se encuentra el refugio en el que los mineros se guarecieron tras el derrumbe.
Ese refugio ahora está dotado de elementos que permiten a los mineros sobrellevar su obligado encierro. Además del suministro de comida, las autoridades han ido mejorando las comunicaciones. Por un poliducto instalado el jueves se les está haciendo llegar agua, aire. Un sistema de comunicaciones audiovisuales mediante fibra óptica permite a los mineros contacto con sus familiares y con los encargados de su rescate.
Un de las otras sondas debió paralizar su excavación el miércoles luego que se quebrara una parte del martillo de la perforadora. Piezas del metal quebrado quedaron en el fondo de la perforación, lo que obligó a los rescatistas a usar imanes para rescatarlas.
El trabajo de rescate ha tenido un alto costo. Se estima que cada metro de perforación tiene un costo de 2.000 dólares. Las tres perforadoras tienen que excavar entre 600 y 700 metros cada una.
El gobierno ha señalado que no existe todavía un cálculo de los gastos que ha demandado la operación, pero las autoridades han contado con el aporte de grandes cupríferas privadas que proporcionaron dos de sus perforadoras y el personal que las opera.
En la alimentación de los alrededor de 200 familiares que se mantienen en el campamento las cuatro municipalidades a cargo han contado también con aportes privados.
La forzada paralización obligó a importar rápidamente desde Estados Unidos la pieza quebrada, la que llega este viernes a Santiago. La paralización se produjo cuando la máquina había alcanzado a los 268 metros.
Otra de las sondas que está operando se encuentra a 171 metros de profundidad.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese