Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Londres examina recurso contra extradición de fundador de WikiLeaks

La Alta Corte de Londres comenzó a examinar este martes el recurso presentado por el fundador de WikiLeaks Julian Assange contra la decisión de extraditarlo a Suecia, país que lo reclama para interrogarlo como sospechoso de cuatro delitos de agresión sexual. 

Uno de sus abogados, Ben Emmerson, argumentó al comenzar la vista de dos días que la solicitud de extradición sueca es “legalmente defectuosa” porque “no proporciona una descripción justa, apropiada y precisa” de los delitos que supuestamente cometió Assange, de 40 años. 

Además, insistió en que Suecia busca su extradición “no para procesarlo sino con fines relacionados con una investigación” sobre las denuncias presentadas por dos mujeres, por las que no ha sido hasta el momento formalmente acusado. 

El australiano siempre ha negado los cuatro supuestos delitos de agresión sexual, incluida una violación, aunque admite haber mantenido relaciones consentidas con las dos mujeres durante una estancia en Suecia en agosto de 2010. 

Su abogado insistió en que no estaba poniendo en tela de juicio el hecho que las mujeres “consideraron la conducta sexual de Assange vergonzosa, descortés y perturbadora”, pero insistió que las relaciones fueron consentidas y que, contrariamente a Suecia, esto no constituye delito en el Reino Unido. 

Julian Assange, que llevaba un traje gris oscuro, con camisa blanca, corbata azul eléctrico y gafas, pareció nervioso en algunos momentos de la intervención de Emmerson, sentado en banquillo junto a su nueva abogada, Gareth Peirce. 

Assange recurrió a principios de marzo la decisión dictada días antes por un juez de primera instancia, Howard Riddle, que desestimó todos los argumentos de la defensa, en particular que no tendría un juicio justo en el Reino Unido. 

La vista, presidida por los jueces John Thomas y Duncan Ouseley, continuará el miércoles y no se espera una decisión en lo inmediato. Sea cual sea el resultado, Assange tiene dispone todavía de un recurso ante la Corte Suprema británica. 

El ex hacker llegó a las corte en un vehículo negro que le dejó a un centenar de metros de la entrada, sin hacer ninguna declaración al medio centenar de periodistas presentes y al puñado de admiradores que le animaban con gritos como “sigue luchando contra el imperio americano, Julian”. 

Assange fue detenido al final del año pasado en Londres en virtud de una orden de captura europea, y tras pasar nueve días encarcelado, se encuentra desde el 16 de diciembre en libertad condicional y vive prácticamente recluido en la mansión de un amigo situada a unos 200 km al este de la capital. 

Su detención se produjo tras el comienzo de la difusión desde 2010 en su portal WikiLeaks y numerosos diarios de miles de cables confidenciales de la diplomacia norteamericana, así como de documentos secretos sobre las guerras de Irak y de Afganistán. 

Los partidarios de Assange denuncian que el caso tiene motivaciones políticas, y que la extradición a Suecia es sólo una etapa antes de su entrega a Estados Unidos, país que ha estado estudiando durante meses la manera de acusarlo formalmente. 

WikiLeaks denunció en junio las condiciones “excesivas y degradantes” del “arresto domiciliario” de Assange, y aseguró que la situación de Assange repercute negativamente en las labor de la página especializada en la filtración de documentos secretos. 

“El trabajo que hacemos a diario se ve enormemente afectado por el arresto domiciliario de Julian. Hace que todo sea muy ineficiente”, señaló uno de sus colaboradores, Joseph Farrell, en un vídeo difundido al cumplirse seis meses de la puesta en libertad condicional de Assange.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese