Mundo


Los atentados atribuidos a “Carlos” entre 1973 y 1984

AFP

04 de noviembre de 2011 10:51 AM

Los principales atentados que se le atribuyen al venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias “Carlos”, juzgado a partir del lunes por un tribunal francés por cuatro de ellos, causaron 20 muertos entre 1973 y 1984, incluyendo los tres de la espectacular toma de rehenes de la OPEP.     - 30 de diciembre de 1973: el presidente de la cadena británica Marks and Spencer, Joseph Edward Sieff, resulta gravemente herido por varios balazos.     
    
- 24 de enero de 1974: varios empleados del banco israelí Hapoalim de Londres resultan heridos por un granada.     
    
- 3 de agosto de 1974: varias bombas explotan simultáneamente en las publicaciones L'Arche, Minute, L'Aurore y la Maison de la Radio en París sin causar víctimas.     
    
- 13 de septiembre de 1974: tres japoneses del Ejército Rojo Japonés toman de rehén al embajador de Francia en La Haya y a una decena de personas y exigen la liberación de Yukata Furuya, detenido en París. El 15 de septiembre las negociaciones están bloqueadas. “Carlos” lanza presuntamente dos granadas a una tienda del bulevar Saint Germain causando dos muertos y 34 heridos.     
    
- 13 y 19 de enero de 1975: “Carlos” dirige dos ataques fallidos con un bazuka contra aviones de la compañía israelí El Al en el aeropuerto parisino de Orly sin causar víctimas. El segundo ataque termina en una toma de rehenes: los tres autores piden su traslado a Bagdad.     
    
- 27 de junio de 1975: tres policías del servicio de inteligencia van a un departamento parisino donde está “Carlos” para confrontarlo con un libanés, Michael Mujarbal, detenido tres días antes. “Carlos” dispara contra ellos y mata a dos policías y al informante. En 1997 fue condenado por esos crímenes a cadena perpetua.     
    
- 21 de diciembre de 1975: “Carlos” dirige el comando que toma de rehenes a 70 personas, entre éstas 11 ministros de Petróleo, en la sede de la OPEP en Viena. El ataque deja tres muertos. Son llevados a Argel, donde los rehenes son liberados. La justicia francesa rechazó en 1999 la extradición de “Carlos” solicitada por Austria.     
    
- 21 de febrero de 1981: ataque contra la radio Free Europe de Munich deja ocho heridos.     
    
- 29 de marzo de 1982: atentado contra el tren “Le Capitole” entre París y Toulouse deja cinco muertos y 77 heridos en represalia por la detención en la capital francesa de dos compañeros de armas de “Carlos”, el suizo Bruno Breguet y la alemana Magdalena Kopp.     
    
- 22 de abril de 1982: un coche-bomba estalla en la rue Marbeuf de París frente a la sede del diario Al Watan al Arabi causando un muerto y 63 heridos.     
    
25 de agosto de 1983: paquete-bomba estalla en la Maison de la France en Berlín oeste causando un muerto y 23 heridos. El brazo derecho de “Carlos”, el alemán Johannes Weinrich, entregado por Yemen a Alemania en 1995, fue condenado por ese atentado a cadena perpetua.     
En cambio, en 2004, la justicia alemana lo absolvió por los cuatro ataques cometidos en Francia por falta de pruebas. El tribunal especial francés lo juzgará a partir del lunes en ausencia por el primer atentado.     
    
- 31 de diciembre de 1983: una bomba estalla en un vagón del tren de alta velocidad París-Marsella causando tres muertos y 11 heridos. Minutos después, una explosión destroza la consigna de la estación de trenes Saint Charles de Marsella causando dos muertos y 40 heridos.     
    
- 1º de enero de 1984: un atentado sin víctimas es perpetrado contra el centro cultural francés de Trípoli (Líbano).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS