Mundo


Los habitantes de Misrata ansían una ofensiva salvadora de la OTAN

AFP

03 de mayo de 2011 06:57 AM

Después del ataque efectuado el lunes en la mañana por las fuerzas de Gadafi, la calma había vuelto el martes en la mañana a la tercera ciudad del país, a 200 km al este de Trípoli. 
En la víspera, dos tanques de las fuerzas pro Gadafi fueron destruídos cuando intentaron una incursión, según fuentes rebeldes. 
Según fuentes médicas, el balance de víctimas del lunes alcanza 14 muertos y unos 30 heridos. 
Desde hace dos semanas, Misrata es el teatro de combates entre rebeldes y fuerzas leales al coronel Gadafi. 
En la ciudad, el ambiente eufórico después del 25 de abril, cuando las fuerzas gubernamentales fueron expulsadas de la ciudad, es ahora grave. 
El viernes, el régimen libio había ofrecido una amnistía a los rebeldes de esta ciudad clave si cesaban los combates, precisando que esta proposición duraba hasta el martes. 
También había amenazado con atacar los navíos que entran al puerto y largó tres minas en las aguas frente a Misrata. La OTAN indicó el lunes haber destruído sólo una de ellas. 
El domingo en la noche, el puerto, esencial para el abastecimiento de la ciudad de medio millón de habitantes y la única salida para los refugiados que huyen de los combates, sufrió un intenso bombardeo de las fuerzas pro Gadafi. 
Barcos humanitarios y uno en particular de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que se encuentran frente a Misrata desde el sábado, siguen esperando la autorización de la OTAN para poder atracar. 
El martes en la mañana, decenas de habitantes hacían la cola, a veces durantes horas, ante una panadería del centro de la ciudad. El pan y la carne se hacen cada vez más escasos. Las frutas y verduras frescas son casi inexistentes. 
Las granjas de los alrededores que abastecen la ciudad se encuentran o bien en medio del campo de batalla o bajo control de las fuerzas pro Gadafi. 
El jueves en Roma, el Grupo de Contacto sobre Libia se reunirá y tratará en particular de encontrar una solución política al conflicto marcado por un estancamiento de la situación militar y el riesgo de agravar la crisis humanitaria. 
Entre los temas que serán tratados sobre este conflicto figura en particular la eventual entrega de armas a los opositores a Gadafi y el financiamiento de su movimiento a través de la compra de petróleo proveniente del este del país bajo su control. 
El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan declaró este martes en Estambul que el dirigente libio Muamar Gadafi debe “inmediatamente” dejar el poder y el país para terminar con la efusión de sangre en Libia. 
Por otra parte, el embajador de Libia en Londres, al que Gran Bretaña dio el domingo 24 horas para dejar el país en represalia por los ataques a edificios diplomáticos británicos en Trípoli, dejó el territorio, indicó el ministerio británico de Relaciones Exteriores. 
El domingo, varios edificios diplomáticos fueron atacados en la capital, entre ellos los de Italia y Gran Bretaña, unas horas después de los bombardeos de la OTAN contra Trípoli, en los que según el régimen, murieron uno de los hijos del dirigente libio, Seif Al Arab, y tres de sus nietos. 
Venezuela, aliado del régimen libio, pidió a la ONU condenar este ataque.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS