Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Los hondureños ven en las elecciones el fin de la crisis

-A A +A
 

“Vemos a través de los votos el fin de la crisis”, dice el taxista Óscar Omar, de 48 años, quien al igual que varios hondureños cree que la elección presidencial de ayer es la mejor manera de dejar atrás cinco meses de profundas divisiones en el país.

Omar votó a la puerta del colegio electoral de la escuela República del Perú en la colonia El Pedregal, sur de la capital, bastión fundamental del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado del 28 de junio.
Pese a las malos presagios, en El Pedregal cientos de votantes madrugaron para hacer fila frente a las 26 aulas donde instalaron igual cantidad de urnas, en medio de una fuerte militarización, que no se había observado nunca en los comicios de este país centroamericano.
“Vamos a votar para que se termine este macaneo, que se olvide ese problema de Manuel Zelaya”, el presidente depuesto por los militares el 28 de junio, dijo Omar.
Sin embargo, otros hondureños prefirieron quedarse en casa. El Pedregal fue uno de los sectores capitalinos de mayor actividad del Frente de Resistencia, una alianza de unas 50 organizaciones de obreros, campesinos, maestros y estudiantes, entre otras, salieron a las calles para exigir la restitución de Zelaya en el poder.
Fusil M-16 en manos, decenas de militares y policías se desplegaban en los alrededores, en el portón de entrada de las oficinas electorales, donde revisaban carteras a las mujeres, pasaban registro a los hombres, y estaban plantados aún dentro de las aulas viendo a los delegados de las mesas cuando atendían a los votantes.

UNIDADES DE DESPLIEGUE
En varias zonas de la ciudad, permanecían las llamadas unidades de despliegue rápido, que consisten en pequeños grupos de militares, bien fornidos con ametralladoras y con un vehículo listos para desplazarse a cualquier sitio donde se registraran incidentes.
Sin embargo, las elecciones transcurrieron con absoluta normalidad durante la tarde. A tono con Zelaya, que anunció una impugnación de los comicios, el Frente de Resistencia decretó un “toque de queda popular” para que sus miembros se quedaran en sus casas y así no “avalar el golpe de estado” con estas elecciones.
Mientras en El Pedregal la afluencia era considerable, en el centro de votación cercano de la cercana colonia Tiloarque, los delegados de mesa estaban en plena plática, porque no llegaban electores.
“No ha venido gente”, se quejaba Óscar Aguirre en la mesa 831 de la escuela Tomás Alvarez Dolmo, donde sólo seis delegados de las mesas habían llegado, la mitad ayer en horas del medio día.

EL LLAMADO
“Por favor salgamos a votar, demostremos al mundo que queremos paz”, proclamó el presidente de facto, Roberto Micheletti, que sustituyó a Zelaya, mientras acudía a votar en su ciudad natal, El Progreso, ayer en la mañana.
“Yo estoy a favor de que se estabilice la situación para resolver los problemas de equidad en el país, creo que mucha gente quiere pasar página y por eso se anima a votar”, dijo Raúl Felipe, geólogo.
Miles de hondureños votaban ayer en Miami, el principal centro de votación de los residentes en Estados Unidos, con a esperanza de que el controversial comicio ponga fin a la larga crisis política en su país.

UN COLOMBIANO ENTRE LOS HERIDOS
Varias personas resultaron heridas ayer en la represión policial de una manifestación de seguidores del depuesto Manuel Zelaya, en la ciudad de San Pedro Sula.
Entre los heridos se encuentra un camarógrafo de la agencia de prensa Reuters, al que le tuvieron que dar una decena de puntos en la cabeza en un hospital de la capital, informó el propio afectado, el colombiano Herbert Villarreal.
Las fuerzas de seguridad reprimieron con bombas lacrimógenas a los centenares de manifestantes congregados en las inmediaciones de la catedral de San Pedro Sula para exigir la restitu-ción de Zelaya.
La policía también reprimió echando agua desde camiones hidrantes, además de seguir a los manifestantes y detener a varios de ellos. Los agentes rompieron los vidrios de al menos dos carros que pasaban por la calle y les pincharon las llantas, y a uno de los conductores lo sacaron del carro y lo golpearon. Este fue el primer incidente que se produjo en la jornada electoral.
Muchos hondureños confesaron que tenían “miedo” de ir a votar por la tensión y división que ha reinado en el país, aunque la jornada estuvo marcada por la tranquilidad durante la mañana.
En el colegio electoral, un cartel evidencia los delitos electorales, entre ellos el de “impedir a los ciudadanos ejercer el sufragio”, en respuesta a al boicot de la elección que impulsó Manuel Zelaya y sus seguidores.
Entre los hondureños que no pudieron votar estaban, el propio Manuel Zelaya y su esposa Xiomara Castro, tras entrar clandestinamente en el país.
Muchos ciudadanos de la capital recibieron volantes con amenazas de muerte si votan. Unos 30.000 soldados, policías y reservistas fueron movilizados para garantizar la seguridad.
UNA FARSA: HUGO CHÁVEZ
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó como farsa las elecciones presidenciales en Honduras y dijo que no reconocerá al ganador de la votación.
Chávez, quien es un aliado cercano del mandatario izquierdista derrocado, dijo que la elección “no puede tener otro nombre que farsa”.
Zelaya pidió un boicot a las elecciones con la esperanza de que la abstención masiva desacredite las elecciones.
Estados Unidos, la principal fuente de inversión extranjera y ayuda para Honduras, ha dicho que apoyará las elecciones si son justas. Panamá y Perú por su parte han declarado lo mismo.
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, informó que el 4 de diciembre el Consejo Permanente de la OEA analizará en Washington las elecciones hondureñas.
Insulza agregó que en esa reunión, dedicada exclusivamente a Honduras, se analizará también lo que el Congreso de ese país decida el 2 de diciembre sobre el pedido de restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese