Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los médicos advierten de focos de infección en Chile

-A A +A
 

Montañas de escombros y toneladas de pescado podrido han convertido a las poblaciones costeras sacudidas por el sismo del 27 de febrero y el subsiguiente tsunami en focos de infección, advirtieron los médicos.

Mientras los chilenos hacían fila el fin de semana para recibir inyecciones contra el tétano y la hepatitis en el primer día de una campaña masiva de vacunación, los médicos indicaron que los casos de diarrea aumentan debido a que la gente bebe agua sin purificar y cada vez más pacien-tes sufren heridas al caminar entre los escombros y restos del sismo.
“Seguimos necesitando agua, sistemas eléctricos, un sistema viable de alcantarillado. necesitamos limpiar el pescado que se pudre en las calles. Necesitamos retretes portátiles con dispendio químico, y cuando comience a llover, la gente que vive en carpas se mojará y enfermará”, dijo el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, cuya ciudad portuaria resultó muy dañada por el sismo y el tsunami.
Además, el Gobierno encara otros problemas de salud. El saqueo de las farmacias provocó escasez de medicamentos para la gente que sufre de diarrea, hipertensión y dolencias psíquicas, y 36 hospitales resultaron extensamente dañados o destruidos por el sismo.

ATENDER A LOS PACIENTES
Chile dijo que más de una decena de sus hospitales de campaña civiles y militares funcionan, y hospitales móviles de otra media docena de países iniciaron sus labores o están a punto de hacerlo: una situación inusual para un país que envía equipos de ayuda y rescate a diversos lugares del mundo.
Empero, la mayoría de las unidades extranjeras no atendían a nadie una semana después del desastre. Chile insistió que las naciones donantes deben coordinar primero su actuación con las autoridades del sistema público de salud antes de tener contacto con las víctimas del desastre.
Un hospital de campaña peruano abrió sus puertas el jueves en Concepción con tres quirófanos y 28 camas. Pero los cirujanos y especialistas en trauma permanecieron el viernes de brazos cruzados, a la espera de pacientes que les deberían enviar las autoridades locales de salud.
Luis Ojeda, un doctor español que trabaja con Médicos sin Fronteras, dijo que su equipo llegó el lunes de la semana pasada pero sigue aguar-dando las instrucciones de Chile sobre el lugar en que debe quedar ubicados para poder atender pacientes, sin la autorización seria ilegal.

OBJETOS DE LOS SAQUEOS
Disuadidos por la metálica voz de un altavoz policial que repetía "¡Devuelvan las cosas!" los pobladores comenzaron a entregar los objetos que habían hurtado de los almacenes, tras los sa-queos que se presentaron después del sismo .
Quien desobedeciera la orden de los policías que custodian la región bajo
toque de queda se arriesgaba a ser arrestado de inmediato o ser sometido a un allanamiento en su vivienda.
La presidenta Michelle Bachelet revisó ayer un millar de objetos por valor de dos millones de dólares recuperados por la Policía o devueltos por los autores de una furiosa ola de saqueos en las horas posteriores al terremoto y que la mandataria describió como "otra réplica" del gigantesco sismo.
Bachelet dijo que hasta el inicio que ayer 950 objetos habían sido recuperados, incluyendo refrigeradores,
lavadores, otros electrodomésticos y hasta muebles.
"Son especies que nada tienen nada que ver con la sobrevivencia", dijo Bachelet tras ver los objetos acumulados en una cancha de basquetbol de la jefatura regional de Policía.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese