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Los patrocinadores de Pistorius, ante una complicada disyuntiva

AFP

15 de febrero de 2013 01:16 PM

La acusación por asesinato del atleta sudafricano Oscar Pistorius ha supuesto que sus patrocinadores, atraídos por su leyenda (primer deportista amputado de los dos miembros que participó en unos Juegos), se enfrenten a una complicada disyuntiva. 
Desde la marca deportiva Nike, pasando por British Telecom (BT), que le contrató para su campaña publicitaria para los Juegos Paralímpicos de Londres-2012, o el grupo islandés Össur, el fabricante de su prótesis, han decidido que es tiempo de esperar y ver qué sucede. 
“Teniendo en cuenta los procesos legales en curso, sería inapropiado para nosotros hacer más comentarios en este momento. Nuestros pensamientos están con todas las personas afectadas”, declaró a la AFP un portavoz de BT, que aseguró que el campeón paralímpico sigue siendo embajador de la marca. 
“Por el momento, hay un caso que es objeto de una investigación. No estamos hablando de patrocinios”, señaló por su parte Seruscka Naidoo, portavoz de Nike en Sudáfrica. 
Sí ha sido retirado un anuncio de Nike en la página web de Pistorius en el que se podía ver una foto del sudafricano y el eslogan “Yo soy la bala en la recámara”. 
“Ese es el sitio de internet de Oscar, no una propiedad de Nike”, se limitó a comentar Naidoo sobre esta decisión. 
Por otro lado, la cadena de televisión de pago M-Net Movies suspendió la campaña de promoción 'Cada noche es una noche con Oscar' por “respeto y solidaridad con las personas afectadas”. 
El atleta, que nació sin peronés y compite con unas llamativas láminas de fibra de carbono, había hecho un anuncio para el perfume A Men de Thierry Mugler (que ha evitado hacer comentarios sobre el caso) y tiene un contrato con la marca de gafas de sol Oakley. 
Los anunciantes, que suponen la mayor parte de sus ingresos, le generan alrededor de 4,7 millones de dólares (3,5 millones de euros), según una estimación del periódico Financial Times. 
En circunstancias menos dramáticas, las marcas también abandonaron a otros iconos deportivos de los últimos años. 
A finales del año pasado Nike puso fin a su relación con el exciclista estadounidense Lance Armstrong después de que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) publicara un informe en que quedaba en evidencia que se dopó durante toda su carrera. La Unión Ciclista Internacional (UCI) anuló sus siete victorias en el Tour de Francia (1999-2005). 
Oakley, el fabricante de bicicletas Trek, la cervecera Anheuser-Busch, FRS (marca de bebidas energéticas), Honey Stinger (nutrición deportiva) y Giro (fabricante de cascos) también abandonaron al exciclista por el escándalo. 
El golfista Tiger Woods, por su parte, también perdió muchos patrocinadores como la consultora Accenture, ATT, Gatorade o Gillette, que decidieron finalizar sus contratos después de que se descubrieran las infidelidades del deportista a finales de 2009. 

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