Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Lucha entre carteles de la droga multiplica matanzas en México

-A A +A
 

El abierto choque entre los cárteles de los Zetas y del Pacífico, que dejó los últimos días en México matanzas en masa, con decapitaciones y mutilaciones, se disparó, según especialistas, con la disputa por Nuevo Laredo (noreste), una plaza considerada por los criminales como joya de la corona. 

Un total de 49 personas descuartizadas fueron abandonadas el domingo en la madrugada en una carretera aledaña a Monterrey, capital de Nuevo León (norte), sólo cuatro días después de que otros 18 cadáveres fueron hallados en iguales condiciones en una carretera cercana a Guadalajara, capital de Jalisco (oeste). 

El 4 de mayo nueve personas fueron colgadas y 14 más decapitadas en Nuevo Laredo, el puerto fronterizo terrestre más importante entre México y Estados Unidos y punto estratégico para algunas de las principales rutas de la migración clandestina y el narcotráfico. 

La violencia de estos últimos días deriva de las disputas entre la organización del Pacífico, liderada por el poderoso capo Joaquín “Chapo” Guzmán, y Los Zetas, dijo el lunes Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, quien consideró que se trata de “episodios inhumanos e inadmisibles de violencia irracional”. 

Nuevo Laredo es la frontera más cercana a la capital mexicana y cuenta con 15 cruces binacionales, por donde se mueve más del 30% del comercio internacional de México, de casi 600.000 millones de dólares anuales. 

En esa plaza, que hasta ahora había sido bastión Los Zetas -allí surgieron y la han siempre dominado- “ha habido incursiones recientes del Chapo”, dijo a la AFP Guadalupe Correa, investigadora de la Universidad de Texas en Brownsville. 

Los Zetas, una sangrienta organización surgida a finales del siglo pasado y formada por exmilitares de elite desertores, nació con el objetivo de proteger la plaza de Nuevo Laredo de las incursiones del “Chapo” Guzmán, explicó la experta. 

La consultora estadounidense Stratfor había advertido en abril pasado que la violencia en la lucrativa plaza escalaría al aumentar la presión del cártel del Pacífico sobre Los Zetas. 

Los 14 cadáveres decapitados y desmembrados que aparecieron el 4 de mayo en Nuevo Laredo estaban acompañados por un mensaje firmado por “El Chapo” y reclamando la plaza para su organización criminal, indicó la consultora. 

En los primeros días de mayo también se desató una ola de violencia que dejó una decena de muertos en Sinaloa, cuna del “Chapo” Guzmán. 

“No se puede comprender las macromatanzas” en Nuevo León, Jalisco, Sinaloa y Tamaulipas “si no se indica claramente que porciones del Estado mexicano (como policías y militares corruptos) están siendo utilizadas” por los criminales para formar grupos paramilitares, dijo de su lado Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia. 

El gobierno de México lanzó en diciembre de 2006 una estrategia militar contra los cárteles de la droga que, junto a las pugnas entre los propios grupos de narcotraficantes, derivò en más de 50.000 homicidios, incluido un número indeterminado de personas ajenas al crimen organizado. 

Las estrategias de seguridad del gobierno, con operativos militares en varias zonas del país, ha dejado sin cabeza a varios grupos criminales provocando divisiones y subgrupos, de manera que “las organizaciones fortalecidas resultaron siendo los cárteles de Los Zetas y Sinaloa”, o del Pacífico, indicó la investigadora de la Universidad de Texas. 

Los Zetas se “defenderán con todo” del intento de la organización del Pacífico de entrar a Nuevo Laredo, añade Correa, quien prevé un entorno “muy complicado”. 

Stratfor pronosticó en diciembre de 2010 que la organización encabezada por el “Chapo” Guzmán podría hacer una purga entre sus adversarios y cooptar enemigos para reducir la violencia en el país, manejar con más libertad el negocio de la droga y convertirse en la entidad dominante del crimen organizado en todo México.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese