Mundo


Lugo estudia posibilidad de retornar a presidencia de Paraguay

AFP

28 de junio de 2012 11:23 AM


El presidente paraguayo, Fernando Lugo, destituido la semana pasada por el Congreso de su país, no descarta ser candidato presidencial en las próximas elecciones de abril de 2013, indicó en entrevista al diario brasileño Folha de Sao Paulo publicada este jueves. (Lea aquí: Fernando Lugo fue destituido)
El artículo 229 de la Constitución paraguaya señala que los presidentes "no podrán ser reelectos en ningún caso".
Pese a ello, Lugo asegura que al ser destituido por el Congreso, la situación es diferente.
"Con ese golpe parlamentario, perdí mi estatus de senador vitalicio y me torné un ciudadano común. Dentro del marco de ciudadano común, tengo todos mis derechos políticos para ejercer y dentro de esos derechos, siempre hay posibilidades de candidaturas electorales", dijo Lugo a Folha.
"Es preciso estudiar eso", respondió el ex mandatario, consultado sobre si esos derechos incluyen disputar la Presidencia en las próximas elecciones generales, el 23 de abril de 2013.
Veremos "si hay posibilidad jurídica y política y lo que los ciudadanos van a decidir. El camino es largo, pero la última palabra aún no fue dada", afirmó.
Lugo sostuvo asimismo que su destitución representó "una ruptura institucional violenta, por la forma grosera en que el Parlamento actuó", y dijo que su salida del gobierno se asemeja al golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras en 2009.
En referencia a la coalición de izquierda, Alianza Patriótica para el Cambio, que lo llevó al poder en 2008, después de seis décadas de gobierno del Partido Colorado, opinó que "todos estos procesos nuevos, que tienen una línea de democracia participativa, de hacer política con los ciudadanos, incomodan a quien sólo defiende a su partido y a sus intereses".
(Lea más sobre Fernando Lugo)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS