Mundo


Lula da Silva “confiado” en el tratamiento contra el cáncer

EL UNIVERSAL

31 de octubre de 2011 12:01 AM

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está “confiado” en el tratamiento que recibirá contra el cáncer de laringe que padece, informó este domingo uno de sus médicos de cabecera a la prensa. 
“Él está de buen humor y confiado, y eso es fundamental para el éxito de cualquier tratamiento”, declaró el doctor Roberto Kalil Filho a los periodistas apostados en la casa del ex gobernante de 66 años en Sao Bernardo do Campo, a 100 km de Sao Paulo. 
Lula, que el sábado fue diagnosticado con un cáncer en la laringe, comenzará el lunes con las sesiones de quimioterapia de forma ambulatoria, descartando por el momento una intervención quirúrgica. 
El exmandatario, que gobernó Brasil de 2003 a fines de 2010, ingresó el viernes al Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo con dolores de garganta y la voz más ronca de lo normal, precisó José Chrispiniano, portavoz del Instituto Ciudadanía, fundado por Lula.
“Se trata de un tumor localizado en la laringe, sin ramificaciones, y es perfectamente tratable”, afirmó Paulo Hoff, uno de los médicos que lo tratan, al diario O Estado de Sao Paulo de este domingo. 
La prensa local, citando fuentes médicas no identificadas, indicó que el tumor tiene un tamaño de 3 centímetros y que en principio Lula debería someterse a tres sesiones de quimioterapia y radioterapia, con un intervalo de 20 días entre cada una. 
Según Kalil Filho, el propio Lula determinó que “los médicos fueran bien transparentes” a la hora de informar sobre su estado de salud. 
De acuerdo con el oficial Instituto Nacional de Cáncer (Inca), el cáncer de laringe es común en hombres y representa el 25% de los tumores malignos que afectan la región de la cabeza y el cuello. 
A su vez, los consumidores de tabaco (como Lula) y alcohol son más propensos a presentar tumores en la laringe. También son perjudiciales la mala alimentación, el estrés y el mal uso de la voz. 
Este domingo, Chrispiniano precisó en una nota que la agenda de viajes nacionales e internacionales de Lula fue suspendida hasta fines de enero de 2012, “para que se concentre en el tratamiento médico”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS