Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Lula irá por tercer mandato si Rousseff no aspira a la reelección

-A A +A
 

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) admitió la noche del jueves que buscaría un tercer mandato en las elecciones presidenciales de 2014 sólo si su heredera política y actual mandataria, Dilma Rousseff, decide no aspirar a la reelección. 

“La única hipótesis para ser candidato es si la presidenta Dilma no quiere (aspirar a la reelección). No voy a permitir que un tucano (del partido opositor) vuelva a la presidencia de Brasil”, lanzó en una entrevista en la televisora SBT. 

No obstante, el carismático político, incorporado a la vida pública tras superar un cáncer de laringe, considera que Rousseff “va a estar muy fuerte al final de su mandato” y aspirará a cuatro años más en el poder. 

“Ella (Rousseff) no sólo va a querer sino que buscará la reelección. Yo seré un cabo electoral para reelegirla”, lanzó Lula, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), que terminó su mandato el 31 de diciembre de 2010 con un récord de 80% de popularidad. 

Un sondeo de la encuestadora Datafolha, publicado en abril, reveló que un 57% de los brasileños considera que Lula debe concurrir a las próximas elecciones presidenciales, pese a la buena gestión de Rousseff, cuyo gobierno tiene una aprobación de 64%, frente a 59% en enero. 

Igualmente, la valoración personal de la mandataria de 64 años llegó a 68%, mientras que otro sondeo, de la privada Ibope, le daba una aprobación de 77%. 

Esta semana, Lula volvió a los titulares de todos los medios por unas explosivas declaraciones del magistrado del tribunal supremo, Gilmar Mendes.  

Según su versión, Lula le insinuó en un reciente encuentro que atrasara un juicio por corrupción contra el PT a cambio de “protección” en una comisión del Parlamento que investiga las relaciones entre un presunto jefe del juego clandestino, Carlinhos Cachoeira, con políticos, empresarios y funcionarios de gobierno. 

“Quien inventó esa historia va a tener creer en ella. El tiempo se encargará de aclarar las cosas”, dijo en la entrevista del jueves. 

El 28 de marzo, tan pronto le fue diagnosticada la remisión completa de un cáncer en la laringe, Lula, de 66 años, anunció su regreso a la vida política. 

“Voy a regresar a la vida política porque creo que Brasil tiene que continuar creciendo, desarrollándose, generando empleo, mejorando la vida de millones y millones de brasileños que consiguieron llegar a ser clase media y no quieren regresar atrás”, dijo en un mensaje grabado. 

Desde entonces, ha hecho varias apariciones públicas y participa en la promoción de candidatos del PT, principalmente en Sao Paulo, de cara a las próximas elecciones municipales de octubre. 

Sobre su recuperación del cáncer, Lula dijo que aún tiene dificultades para hablar y tragar. “La garganta está inflamada” por un discurso anterior en Brasilia. “Cuando tomo agua, duele; (...) cuando como carne, duele; cuando como pan, duele”, describió. 

En tono de chascarrillo, el ex mandatario dijo: “Le dije como broma a Ratinho (conductor del programa) que había comprado este traje cuando estaba en el hospital, previendo usarlo en el ataúd”.

Notas recomendadas
2410 fotos
67547 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese