Mundo


Maduro: Venezuela daría "casi seguro" asilo político a Snowden

AFP

26 de junio de 2013 05:09 PM

El presidente Nicolás Maduro se refirió de nuevo este miércoles a Edward Snowden, el informático estadounidense acusado por Washington de espionaje, y aseguró que el gobierno venezolano le otorgaría "casi seguro" asilo en caso de que se lo pidiera.
"Si nos lo pidiera, nosotros lo pensaríamos, y casi seguro se lo daríamos, porque el asilo político (...) es una institución del derecho humanitario internacional, para proteger a los perseguidos", aseguró el presidente en un acto en el estado Guárico (centro), al recordar que Ecuador sí recibió la petición y "lo está pensando".
"¿Ustedes se han preguntado qué hizo este muchacho? Develó secretos muy delicados que los Estados Unidos espían a todo el mundo", agregó Maduro, que el martes ya adelantó que "evaluaría" una solicitud de asilo de Snowden, que seguía este miércoles por cuarto día en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.
"Ahora los Estados Unidos alertan al mundo: 'Que nadie reciba a Snowden'", prosiguió Maduro, pero este país "sí le da asilo político a Luis Posada Carriles", dijo, refiriéndose al exagente cubano de la CIA acusado por Venezuela de ser el autor intelectual de un ataque con bomba que dejó 73 muertos contra un avión cubano que despegó de Caracas en 1976.
Maduro recordó también la película "La terminal", protagonizada por Tom Hanks, sobre un extranjero que por problemas políticos en su país se queda estancado varios meses en la zona de tránsito internacional de un aeropuerto de Nueva York y sugirió el título de "Terminal Snowden" para un filme sobre este informático. 
Snowden, de 30 años, llegó a Hong Kong el 20 de mayo procedente de Hawai, donde trabajaba para una consultoría, y de ahí viajó el domingo a Moscú.
El informático, que trabajaba para una subcontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, reveló la existencia de programas a gran escala del gobierno de Washington para espiar las llamadas telefónicas y las comunicaciones a través de Internet, una de las mayores filtraciones de la historia de Estados Unidos.
El gobierno estadounidense reclama al de Rusia que le entregue a Snowden, pero Moscú rechaza la petición alegando la ausencia de un tratado de extradición entre ambos países.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS