Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Maestros y trabajadores van a paro en Honduras

-A A +A
 

Al menos 50 personas fueron detenidas y 20 resultaron golpeadas durante los desalojos realizados este miércoles por la policía y el ejército de Honduras de manifestantes que bloquearon varias carreteras y puentes para rechazar un proyecto de ley educativa, y exigir la baja en el precio de los combustibles

El subjefe de la policía nacional, general René Avila, informó que los manifestantes, con pasamontañas en sus rostros y armados de palos y piedras, fueron dispersados con gases lacrimógenas en tres avenidas de la capital, donde quemaron neumáticos, levantaron barricadas con piedras y lanzaron palos a las fuerzas del orden. 

Agregó que un policía y 19 manifestantes resultaron lesionados en el desalojo. Otras 50 fueron detenidas. 

“El paso ya está libre para automóviles y personas en casi todos los sitios cerrados por los manifestantes”, señaló. 

Avila dijo que un vehículo policial apagó con chorros de agua las llamas que amenazaban una gasolinera al sur de Tegucigalpa atacada con bombas incendiarias por los protestantes. 

Lo mismo ocurrió en las localidades de Dulce Nombre de Copán y Chiquila, al oeste de Honduras, y Santa Cruz de Yojoa, Potrerillos, El Progreso y La Ceiba, al norte. 

Asimismo, en la Universidad Nacional Autónoma de San Pedro Sula, segunda ciudad a 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, según el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisario Leonel Sauceda. 

Las manifestaciones se vienen registrando desde el 9 de marzo, cuando miles de maestros cambiaron las aulas por las calles para protestar por el supuesto retraso de seis meses de salarios de 6.000 de ellos, y que el gobierno alega están pagados, y en rechazo a una ley que discute el Congreso que, entre otras cosas, establece la vigilancia de los padres de familia sobre el cumplimiento de las labores de los docentes. 

El líder del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona, dijo a la AP antes del desalojo que pretendían “paralizar toda Honduras”. 

El FNRP también exige el retorno al país de su principal líder, el derrocado presidente Manuel Zelaya (2006-2009), e impulsa la iniciativa de convocar una Constituyente para fundar una nueva nación. Unas 30 organizaciones izquierdistas de obreros, indígenas y estudiantes están adscritas al Frente. 

El Frente surgió tras el golpe de Estado que derrocó el 28 de junio de 2009 a Zelaya, quien es huésped distinguido del presidente dominicano Leonel Fernández desde enero de 2010. 

Desde República Dominicana, Zelaya acusó de represivo al presidente Porfirio Lobo.

“Con estas acciones, lo único que queda claro es que tenemos un gobierno represivo e inconsciente de su responsabilidad de proteger la vida de las personas y apoyar la educación”, aseguró el ex mandatario en un mensaje a sus seguidores. 

“Es inexplicable que (el gobierno) escoja la ruta de la confrontación y la violencia ante los que reclaman legal y pacíficamente sus derechos como trabajadores del Estado”, añadió. 

Durante la administración de Lobo, que asumió en enero de 2010, se han encarecido en 6% el costo de los 200 productos de la canasta básica familiar, según datos oficiales, y el de los combustibles. El galón de gasolina superior tiene un valor de 4 dólares y hace seis meses era de 3 dólares. 

Los simpatizantes del Frente se concentraron en sus oficinas y las calles aledañas a la Universidad Nacional Autónoma y la Corte Suprema de Justicia, donde se juzga por sedición y vandalismo a 18 maestros arrestados la semana pasada en violentas manifestaciones en la capital. 

Las manifestaciones callejeras han dejado una maestra muerta por atropello y cinco soldados y cuatro agentes golpeados. Han sido arrestados y posteriormente liberados casi un centenar de personas, según la policía.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese