Mundo


Magistrado de Costa Rica podría ser despedido por acoso sexual

AFP

28 de mayo de 2013 02:40 PM

La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica solicitó este martes al Congreso que decida la destitución de uno de sus magistrados, hallado responsable de acoso sexual en perjuicio de una funcionaria, informó una fuente oficial.
Tras un proceso administrativo, en una sesión celebrada la tarde y noche del lunes, "la Corte consideró que es gravísima la falta del magistrado Oscar González y se llegó a la decisión de enviar el asunto a la Asamblea Legislativa para que decida sobre su destitución", señaló en conferencia de prensa la magistrada Doris Arias.
La magistrada dijo que se requirieron 36 rondas de votaciones para llegar a una decisión por mayoría, la que al final respaldaron 15 de los 22 integrantes de la Corte Suprema.
Fuentes del Poder Judicial aseguraron que es la primera vez en la historia de Costa Rica que se presenta una situación de este tipo, por lo que existe confusión entre los diputados sobre el procedimiento que debe seguirse.
"No hay ninguna norma en la Constitución Política que respalde lo que ellos (los magistrados) están solicitando, si tuvieran el deseo de separar al magistrado, ellos podrían resolver esta situación", afirmó el diputado Manrique Oviedo, del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC).
Sin embargo, la directora técnica del Congreso, Gloria Valerín, explicó que es la Ley Orgánica del Poder Judicial la que establece que deben ser los diputados quienes decidan sobre la separación de un magistrado de su cargo.
González, quien defendió este martes su inocencia, fue acusado de acoso sexual por una jueza de instancia inferior, pero los detalles del incidente no han trascendido a la prensa.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS