Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Magistrado de la Corte Suprema de México propone liberación de Florence Cassez

-A A +A
 

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia de México encargado de revisar el amparo interpuesto por la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por secuestro, recomendó su “inmediata y absoluta” liberación, informó el miércoles ese tribunal. 

“El proyecto del ministro Arturo Zaldívar” propone “otorgar el amparo y ordenar la inmediata y absoluta libertad” de Cassez, señaló la Corte en un texto enviado a los medios. 

Al respecto, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos de la secretaría de Gobernación (Interior) Humanos, Max Alberto Diener, dijo que el gobierno de México actuará “en consecuencia” sobre el próximo fallo sobre el tema. 

“Si en su momento los señores ministros o el Poder Judicial al hacer su evaluación consideran que hay algunos puntos que se están vulnerando en términos del procesado, se tiene que actuar en consecuencia”, añadió en declaraciones a CNN. 

La propuesta de fallo de Zaldívar, encargado de revisar el amparo, deberá ser votada el 21 de marzo por los cinco magistrados que integran la sala primera del máximo tribunal, dijo a la AFP Agustín Acosta, abogado de Cassez. 

El recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia es la última alternativa legal que le quedaba en México a Cassez, cuyo caso ha generado fricciones entre el gobierno mexicano y el francés. 

En Lille (Francia), el abogado de Cassez, Frank Berton, se mostró “confiado” aunque “prudente” sobre la propuesta de Zaldívar. 

“La puerta está entreabierta, no está abierta” del todo, puntualizó. La propuesta de fallo “es verdaderamente muy clara, (...) muy transparente y muy jurídica”, agregó sin embargo. 

En sus consideraciones Zaldívar destacó que Cassez no contó desde el primer momento con asistencia consular, y subrayó que hubo tardanza en ponerla a disposición del ministerio público, así como el hecho de que fuera expuesta en un montaje a los medios de comunicación. 

“Estas violaciones provocaron la afectación total del procedimiento al tener una incidencia devastadora en otros derechos fundamentales, como la presunción de inocencia y la defensa adecuada”, sostiene el documento. 

La fiscalía general, dependencia que detuvo a Cassez, aseguró en un comunicado que en su proceso de detención “fue asistida en todo momento por un defensor y un traductor” y que fue encontrada culpable del delito de “posesión y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y delincuencia organizada” por un juez de primera instancia. 

Cassez fue detenida en diciembre de 2005 en una carretera cerca de la capital mexicana junto con su exnovio Israel Vallarta, por el secuestro de tres personas en el rancho Las Chinitas. 

Desde allí un canal de TV realizó la supuesta transmisión en directo de su captura. Luego se supo que se trató de un montaje realizado al día siguiente simulando haber estado en el momento de los hechos. 

En su propuesta de fallo, Zaldívar señala que “no encuentra justificación constitucional alguna al tiempo en que Florence Cassez fue retenida en esa propiedad y expuesta a una escenificación planeada y orquestada por la Agencia Federal de Investigación”, indica el documento. 

Zaldívar cuestiona que a través de este tipo de prácticas “las autoridades encargadas de una detención deformen conscientemente la realidad con el fin de crear un filtro de esta realidad a fin de exponer a una persona frente a la sociedad y principalmente frente a las futuras partes del proceso como los culpables”. 

Cassez, de 37 años, cumplió en diciembre más de seis años detenida, pese a que ha alegado siempre su inocencia. 

Grupos de derechos humanos y de la Iglesia Católica han reclamado su liberación por considerar que las fallas en su caso son ejemplo de las irregularidades en los procesos judiciales en México, donde según un estudio del Open Society Institute, con sede en Washington, hay más de 90.000 personas inocentes encarceladas. 

Este mismo miércoles cinco organizaciones de derechos humanos se manifestaron a favor de la recomendación del magistrado Zaldívar. 

Su propuesta “es acorde con los derechos humanos de los acusados, reconocidos en la Constitución de nuestro país, en los tratados internacionales, particularmente en la Convención de Viena sobre relaciones consulares”, afirma el comunicado de las organizaciones.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65836 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese