Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mandatario electo de Haití llama a la unidad y pide indagar fraude electoral

-A A +A
 

El ex cantante popular Michel Martelly, proclamado el jueves presidente electo de Haití, llamó a la unidad para reconstruir al país devastado por un sismo, y pidió una investigación sobre las denuncias de fraude en las legislativas que ganó la oposición. 

Martelly deberá trabajar con un Parlamento de mayoría opositora, según los resultados definitivos de las presidenciales y legislativas del 20 de marzo divulgados por el Consejo Electoral Provisional. 

“Es un nuevo día para Haití”, dijo el líder de 50 años elegido con 67,57% de los votos, en su primera conferencia de prensa en Washington como presidente electo, cargo que asumirá el 14 de mayo. 

No obstante, en cuestión de horas debió pasar de su llamado a trabajar juntos por la restauración de Haití, al pedido de una investigación sobre la posible manipulación de resultados electorales a favor del partido del saliente mandatario René Preval. 

“Los resultados de la presidencial corresponden a la voluntad del pueblo. Pero los resultados de la Cámara de Diputados y del Senado parecen malos. El voto de la gente parece que no se respetó, porque las personas se han manifestado en todas partes”, dijo Martelly en un discurso divulgado en Facebook y las radios locales. 

“Queremos una auditoría independiente que verifique si el voto del pueblo fue respetado”, agregó. 

Horas después del anuncio de los resultados definitivos de las elecciones, la violencia estalló en Haití con un saldo de por lo menos un muerto. 

El partido Inité (Unidad en creole), de Preval, obtuvo 46 bancas de 99 en la Cámara de Diputados, y alcanzó la mayoría en el Senado con 17 lugares de 30. 

“Con esta mayoría, Martelly debe contar con nosotros. Estamos en condiciones de elegir un Primer ministro”, dijo el senador Joseph Lambert durante una entrevista con la AFP. 

“No vamos a bloquear el trabajo del jefe de Estado, pero debe obtener nuestro apoyo”, añadió. 

Sin embargo, fuentes diplomáticas denunciaron a la AFP presiones para cambiar los resultados por parte del partido en el poder con el fin de mantener el dominio sobre Martelly, un recién llegado a la escena política haitiana que solo tiene tres escaños en la Cámara de Diputados. 

Según una fuente diplomática, que habló bajo condición de anonimato, los resultados de 18 circunscripciones electorales de diputados “fueron

invertidos”, sobre todo para beneficiar al partido en el poder. 

Por lo pronto Martelly prometió el jueves crear un “Ejército moderno” en Haití, alegando que la nación caribeña no puede depender indefinidamente de las fuerzas de paz de la ONU para mantener la seguridad del país. 

“La presencia de Minustah en suelo haitiano implica que se necesita una fuerza allí para mantener la paz, a menos que alguien sugiera que la Minustah se quede para siempre”, dijo. 

Brasil ejerce el comando militar de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) integrada por 18 países, en su mayoría latinoamericanos, y compuesta por una fuerza de unos 12.200 efectivos, entre los cuales hay 8.900 soldados y 3.300 policías. 

Martelly se encuentra desde el martes de visita en Estados Unidos, donde el miércoles fue recibido por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien subrayó que Estados Unidos está “muy emocionado” con la victoria del cantante popular y que lo apoyarán.  Martelly también se reunió con los responsables del FMI, el Banco Mundial y la Cámara de Comercio de Estados Unidos.  

“Esta es mi primera visita al extranjero como presidente electo”, dijo Martelly durante la conferencia en el National Press Club (Club Nacional de Prensa) de la capital estadounidense. “Permítanme decirles que esta visita ha sido muy productiva”, agregó. 

Como presidente, enfrenta la enorme tarea de gestionar adecuadamente los recursos prometidos por los países para la reconstrucción de la nación más pobre de las Américas, devastada por el terremoto de enero de 2010 que dejó 220.000 muertos y 1,5 millones sin hogar.

Notas recomendadas
2410 fotos
67381 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese