Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Manifestación a favor de partido vasco independentista

Miles de personas se manifestaron hoy sábado por las calles de la conflictiva región vasca para exigir al gobierno español que permita la participación en las próximas elecciones de un partido independentista recién creado. 

Los promotores del partido, llamado Sortu, insisten en que rechaza la violencia del grupo armado ETA y que por lo tanto merece estado legal y el derecho de presentar candidatos en las elecciones de mayo. 

La fiscalía general de España dijo el viernes, sin embargo, que Sortu no es más que una versión reeditada de Batasuna, un partido proscrito en 2003 sobre la base de que formaba parte de ETA. Corresponderá a una sala especial de la Corte Suprema decidir la situación legal del nuevo partido. 

Los manifestantes comenzaron a marchar pacíficamente y en gran medida en silencio por las calles del centro de la ciudad portuaria de Bilbao, algunos con carteles que hacían llamados por la paz y la legalización. 

La presentación del partido el 7 de febrero fue la culminación de intensos debates dentro de los grupos independentistas vinculados con ETA, que llegaron a la conclusión de que las bombas y las balas ya no eran una forma eficaz de buscar un estado vasco independiente de España y Francia. 

El gobierno español ha dicho repetidamente que Batasuna y sus miembros deben rechazar y condenar explícitamente la violencia de ETA, con el fin de ganar condición jurídica y participar en la política vasca. 

ETA declaró un alto el fuego en septiembre y fue más allá en enero al declararlo permanente, aunque a lo largo de sus 40 años de historia de separatismo violento ha pedido 11 treguas. 

El objetivo de Sortu ”nacer” o “crear” en euskera, el idioma autóctono de la región es concurrir a las elecciones locales del próximo 22 de mayo en el País Vasco. 

ETA, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha asesinado a más de 825 personas desde finales de 1960, en su campaña por un País Vasco independiente de España y de Francia.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese