Mundo


Manifestantes invaden la Embajada israelí en El Cairo

AFP

09 de septiembre de 2011 06:01 PM

La Embajada de Israel en El Cairo fue invadida la noche del viernes por manifestantes que arrojaban miles de páginas documentos “confidenciales” desde uno de los despachos de la Embajada, indicó un periodista de la AFP, que oyó “muchos tiros” en el sector.   Los disparos, cuya procedencia exacta no pudo ser determinada en un primer momento, parecían provenir de las inmediaciones de una comisaría situada en el barrio de la Embajada.  Varios documentos recogidos por el periodista de la AFP provienen visiblemente de los servicios diplomáticos israelíes, algunos escritos en árabe pero que llevan sellos diplomáticos israelíes y se presentan como correos de funcionarios israelíes a sus homólogos egipcios.     
Policías interrogados en las inmediaciones del edificio no estaban en situación de dar precisiones sobre la situación dentro de la sede diplomática. Un portavoz de la Embajada contactado por teléfono tampoco hizo comentarios.     
La policía había empezado a lanzar gases lacrimógenos para dispersar la muchedumbre agolpada en la calle delante del edificio.     
Por la tarde, manifestantes armados con martillos, barras de hierro y cuerdas derribaron una pared de protección levantado estos días por las autoridades egipcias delante del edificio que en sus últimos pisos alberga la misión diplomática israelí, blanco de varias manifestaciones anteriores.     
Un manifestante egipcio consiguió retirar después la bandera israelí que ondeaba en la Embajada, en lo alto de ese edificio de veinte plantas, por segunda vez en menos de un mes.     
Las relaciones entre los dos países pasan por una fase delicada tras la muerte de cinco policías egipcios en un ataque del Ejército israelí cuando perseguía a los presuntos autores de unos atentados en el sur de Israel el pasado 18 de agosto.     
Egipto fue el primer país árabe que selló un acuerdo de paz con Israel, en 1979.     
Miles de personas se habían congregado este viernes en la gran plaza Tahrir, en otro barrio de la ciudad, para pedir al ejército que cumpla sus promesas de reformas y de democratización, siete meses después de la caída del presidente Hosni Mubarak, actualmente procesado.     
“Viernes del regreso al buen camino” fue el nombre con el que bautizaron las organizaciones laicas y de izquierdas la protesta de este viernes en la emblemática plaza, epicentro de la revuelta iniciada a principios de año y que acabó con el régimen de Mubarak.     
Esta protesta, sin embargo, fue boicoteada por la potente organización de los Hermanos Musulmanes y por otros movimientos islamistas.     
“No se ha cumplido ninguna reivindicación de la revolución”, criticó uno de los manifestantes, Ibrahim Ali, un técnico agrícola de 38 años originario de Beheira (norte).     
“Sería indigno para el pueblo egipcio olvidar las promesas de la revolución”, aseguró un religioso encargado de celebrar la tradicional oración musulmana del viernes en la plaza.     
El religioso anunció igualmente las declaraciones de los testigos supuestamente “de cargo” del proceso contra Mubarak que hasta ahora han tratado de rehabilitar la imagen del ex presidente, en un juicio que trata de determinar su implicación en las órdenes de abrir fuego contra los manifestantes durante la revuelta.     
El juicio se reanudará el domingo con una audición a puerta cerrada del máximo dirigente actual del país, el mariscal Husein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA).     
En un comunicado publicado en su página Facebook antes de la manifestación, el Ejército reconoció el “derecho a manifestarse pacíficamente”, pero advirtió que respondería a todo acto de violencia “con la mayor severidad y determinación”.     
La policía indicó por su parte que iba a retirar de la plaza Tahrir las fuerzas antidisturbios desplegadas desde hace semanas, para permitir el normal desarrollo de la manifestación.     
Los militantes laicos, cuyas formaciones están aún poco organizadas, temen que la celebración de las elecciones legislativas previstas en otoño (boreal) favorezca a los islamistas y a los responsables del antiguo régimen, por lo que piden una revisión de las disposiciones electorales.     
También reclaman un calendario preciso de restitución del poder por parte de los militares a los civiles y el final del recurso a la justicia militar para jugar a los civiles.     
En la víspera de esta manifestación, los Hermanos Musulmanes, advirtieron al ejército contra la tentación de alargar el proceso de la transición para mantenerse en el poder el mayor tiempo posible.     
Un alto responsable de esta formación, Mohsen Rady, declaró a la televisión que los egipcios estaba “cada vez más hartos de las manifestaciones” que no han cesado en Tahrir y otros lugares del país desde la caída de Mubarak.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS