Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Manuel Zelaya denuncia intento para asesinarlo

La convulsión aumentó en Tegucigalpa con la muerte de un adolescente, saqueos y actos vandálicos, algunos cometidos en plena vigencia del toque de queda impuesto por el retorno del presidente derrocado Manuel Zelaya, quien desde su refugio en la embajada de Brasil denunció in-tentos para asesinarlo.

“Hay un clima de inseguridad provocado por los simpatizantes de Zelaya, que se enfrentan a la Policía con el fin sembrar el caos y la destruc-ción especialmente en la capital y que ignoran el toque de queda prevaleciente en el país”, dijo el portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisario Orlin Cerrato.
Informó que un adolescente herido de bala la noche del martes, murió después en un hospital público.
El Gobierno de facto suspendió temporalmente el toque de queda que decretó desde que el lunes en la tarde. Se supo que Zelaya se encontraba en la capital hondureña. Hubo ciudadanos que se congregaron para enfrentarse con las fuerzas de seguridad y causar destrozos.
El Pedregal, el barrio objeto de los últimos saqueos al sur de la ciudad, lucía como una zona de guerra, con barricadas que impedían el tránsito y donde los periodistas solo pudieron ingresar en grupo.
Allí, cientos de personas arrasaron entre la noche del martes y ayer dos supermercados, una venta de electrodomésticos, una sucursal bancaria y una distribuidora de teléfonos celulares.
“Esto va a seguir, nadie lo puede parar, la gente tiene hambre”, dijo Alberto Arce Cabrera, un pintor de 43 años, quien justificó su participación en los saqueos porque “tengo que buscar comida para mis tres hijos”.

BOMBARDEOS
Zelaya denunció que el Gobierno de facto había “bombardeado la embajada brasileña con químicos y con señales electrónicas de alta frecuencia que nos están afectando la salud a todos”. Dijo que dentro del recinto hay unas 100 personas.
En la víspera “decían que iban a asaltarnos en la embajada y que iban a declarar un suicidio de mi parte. Yo denuncio ante la comunidad inter-nacional que José Manuel Zelaya Rosales no se está suicidando”, añadió el mandatario derrocado en una entrevista telefónica canal de televisión argentino Todo Noticias.
Luego manifestó al programa de radio costarricense Nuestra Voz que el peligro de un asalto a la embajada “se mantiene” y pidió a la comunidad internacional “que no deje solo al pueblo hondureño en esta lucha” a la que llamó “la ofensiva final”.

VIOLENCIA
El Hospital Escuela de Tegucigalpa, el más grande de la capital, informó que en la noche del martes ingresaron tres personas heridas de bala: dos mujeres y el adolescente Jhonatan Salvador Velázquez, cuya muerte se reportó después.
“Mi hijo Jhonatan Salvador, de 16 años, fue herido por varios hombres que iban en un carro sin placas, le dispararon en la cara”, dijo Salvador Domingo Velázquez en el hospital.”.
El Gobierno de facto suspendió ayer por seis horas el toque de queda para que “en ese lapso, los negocios abran para que el pueblo adquiera alimentos y atienda sus necesidades básicas”, dijo el ministro de Información del Gobierno de facto, René Zepeda. Pero después de las cuatro de la tarde, se suspenderán de nuevo las garantías.
Las autoridades mantenían cerrados por tercer día consecutivo los cuatro aeropuertos internacionales.

FRENTE A FRENTE
El presidente Zelaya declaró ayer que espera dialogar “en forma personal” con el gobernante de facto Roberto Micheletti para encontrar una solución a la crisis.
“Ese es el objeto del regreso a Honduras, dialogar en forma personal, no sólo con él (Micheletti), sino con los grupos económicos del país, con los grupos políticos que tienen interés en participar en las elecciones” de noviembre, dijo Zelaya, dos días después de retornar a Tegucigalpa.
ACEPTAR LAS ELECCIONES
El presidente Micheletti, dijo que está dispuesto a dialogar con Zelaya, en tanto se considera solicitar a cancilleres de la OEA para que actúen como facilitadores.
“Estoy listo para conversar con el señor Zelaya, siempre y cuando él reconozca explícitamente las elecciones presidenciales” previstas para el 29 de noviembre, dijo Micheletti en una decla-ración leída en conferencia de prensa por su canciller Carlos López.
El texto rechazó que la propuesta de diálogo contemple la posibilidad de un regreso de Zelaya a la presidencia.

PIDE RESTITUCIÓN
Miles de hondureños marcharon ayer por Tegucigalpa reclamando la inmediata restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya.
La marcha, que según los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado cubría al menos dos kilómetros, partió desde la Universidad Pedagógica, al este de la capital, y se dirigió hacia la sede de las Naciones Unidas, en el parte céntrica de la ciudad.
El dirigente campesino y líder de la Resistencia, Rafael Alegría, aseguró que los asistentes a la caminata eran básicamente habitantes de Tegucigalpa, puesto que no hubo posibilidad de movilizar personas del interior del país, debido al toque de queda impuesto por el régimen de facto.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese