Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Marchan adversarios y partidarios del gobierno en Yemen

-A A +A
 

Decenas de miles de opositores al presidente autocrático de Yemen, un aliado de Estados Unidos en la lucha contra los milicianos islámicos, realizaron el jueves manifestaciones que pusieron de relieve las profundas divisiones en la más pobre de las naciones árabes. 

Occidente está particularmente preocupado por la inestabilidad en Yemen, donde opera la red terrorista al-Qaida en la península arábiga. Las autoridades antiterroristas estadounidenses se preocupan de que las fuerzas de seguridad yemeníes se concentren más en proteger el gobierno, permitiendo que al-Qaida aproveche la oportunidad. 

El presidente Alí Abdalá Sale, en el poder desde hace más de tres décadas, anunció el miércoles que no buscará la reelección en el 2013 ni buscará transferir el poder a su hijo. Su compromiso fue considerado un intento por mitigar las voces que reclaman su salida. Grupos opositores dicen que sospechan del ofrecimiento y dijeron que quieren propuestas concretas de cambios. 

El gobierno estadounidense elogió cautelosamente la oferta de reforma de Sale en contraste con el tono más enérgico empleado con Egipto, donde el presidente Hosni Mubarak quiere terminar su período en septiembre. 

El jueves, decenas de miles de personas protagonizaron protestas en siete ciudades y pueblos yemeníes reclamando de viva voz la renuncia del presidente. 

En la capital Saná, miles de partidarios del gobierno efectuaron una contraprotesta, advirtiendo que la oposición está tratando de desestabilizar el país. Helicópteros militares sobrevolaron algunas áreas y había una fuerte presencia policial en torno del ministerio del interior y del Banco Central. 

Las dos partes se enfrentaron brevemente a golpes y pedradas, pero la policía intervino para mantenerlas separadas y no se reportaron víctimas. La calma relativa contrastó con la situación en la víspera en Egipto, donde los seguidores y adversarios del presidente Hosni Mubarak libraron una batalla campal en la plaza central de El Cairo. 

El torbellino en Egipto y la insurrección en Túnez alentaron a la oposición yemení, que salió a las calles de Saná y otras ciudades en números sin precedentes para exigir el fin del régimen. 

“Treinta años de promesas y 30 años de mentiras”, decía uno de los carteles. Los manifestantes coreaban: “-Abajo, abajo el régimen!”. 

En las marchas de apoyo al gobierno había empleados estatales. 

Miles de estudiantes de la Universidad de Saná se unieron a las manifestaciones con el reclamo de que Sale renuncie inmediatamente. 

El débil gobierno, cuyo control se extiende apenas más allá de los límites de la capital, enfrenta un movimiento separatista en el sur y una rebelión en el norte. 

Yemen se ha convertido en un campo de batalla central contra al-Qaida. El gobierno, que recibe millones de dólares en ayuda militar de Estados Unidos, ha permitido ataques estadounidenses de vuelos no tripulados contra blancos de la organización terrorista y ha intensificado la cooperación antiterrorista. 

El clérigo radicalizado Anuar al-Awlaki, nacido en Estados Unidos, que se cree está refugiado en Yemen, presumiblemente inspiró u orquestó recientes ataques contra Estados Unidos, entre ellos los proyectos frustrados de destruir un avión en el 2009 con destino a Detroit y el plan también infructuoso de enviar bombas mediante correo aéreo a Estados Unidos. 

También se cree que inspiró el ataque mortífero del 2009 en Fort Hood, Texas, y mantuvo vínculos con algunos de los terroristas que atacaron Estados Unidos en el 2001.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese